Blockchain. Cada vez más productores siguen "la ruta" de los alimentos

Cada vez más empresas productoras de alimentos de la Argentina se suman a la movida del Blockchain desde una plataforma que impulsa la firma internacional IBM que está basada en aplicaciones de datos. A través de ella, los productores pueden conocer el camino que hacen los alimentos desde que salen de sus establecimientos hasta su industrialización o destino final en otros países. En tanto, los consumidores tienen más información sobre la calidad y origen de los alimentos.

Productores y empresarios del rubro, conscientes de lo eficiente que puede resultar conocer toda la cadena de suministro, decidieron unirse al IBM Cloud. Así lo contaron especialistas de la compañía tecnológica. Entre algunas firmas del sector productor que decidieron hacer seguimiento de los alimentos que cultivan está Rolar de Cuyo, que recientemente se sumó al programa Food Trust para monitorear el recorrido de la aceituna desde que sale de las plantaciones hasta que se convierte en el aceite a granel, el cual, a su vez, es comprado por grandes empresas industriales y exportadoras.

Dólar. Sumarían a la carne vacuna a una rebaja de retenciones con la soja

"Nuestra visión es ser la mejor alternativa de aceite de oliva extra virgen para las grandes empresas que envasan el producto con su marca. Para lograr esto, la tecnología blockchain brinda la transparencia que necesitamos para rastrear el origen de nuestros productos y cumplir con todos los procesos de calidad para llegar a las mesas de los consumidores", dijo Guillermo José Albornoz, director de la firma con sede en la provincia de San Juan.

Según el Consejo Oleícola Internacional (COI), la Argentina produjo 20.000 toneladas de aceite de oliva en 2019, mientras que para este año se calcula una producción que se puede acercar a las 25.000 toneladas. La gran mayoría de la producción nacional estará destinada a los mercados internacionales, según la Federación Olivícola Argentina (FOA).

Al unirse al programa Food Trust, la compañía sanjuanina podrá conocer el estado de los productos en todo momento hasta que se elabora el aceite. "La tecnología blockchain permite una mayor confianza en toda la cadena de suministro al crear un registro permanente y digitalizado de transacciones que no se puede modificar. Los productores de aceitunas y los elaboradores pueden compartir información de manera más eficiente mediante el acceso en tiempo real a datos completos del producto", indicaron desde la multinacional.

En tanto, el gerente de la plataforma Cloud & Data de la empresa tecnológica, Fabrizio Carbone, aseguró que cada vez "somos más conscientes de lo importante que es conocer el origen y ciclo de vida de los productos que consumimos".

"La tecnología es un aliado importante en este sentido y con Food Trust les proporcionamos una fuente única de información segura y transparente sobre los aceites de oliva que producen, ayudando a fomentar el consumo responsable de alimentos en toda la población", afirmó el ejecutivo.

Food Trust es una de las redes de cadenas de bloques no criptográficas más grandes y activas en producción en la actualidad, está disponible como un servicio de suscripción para que los miembros del ecosistema alimentario se unan. Actualmente, hay varias empresas argentinas sumadas a esta red global de alimentos.

Por ejemplo, la start-up S4, dedicada a crear tecnología para reducir el riesgo climático y productivo en la elaboración de cultivos, la cual aprovechará los datos climáticos que ofrece la plataforma. En tanto, Ecoclimasol desarrolló la plataforma ClimaVista Wine, que permite a los productores de vino optimizar el rendimiento y aumentar la calidad de sus productos a través de un análisis del comportamiento de la vendimia.