Ataque mortal a un mercado ensombrece la visita de Blinken a Ucrania

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, visitan una sección militar de un cementerio, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Kiev, Ucrania

KIEV, 6 sep (Reuters) -El ataque ruso contra una ciudad del este de Ucrania, en el que murieron al menos 16 personas, eclipsó la visita el miércoles del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, para ofrecer a Kiev apoyo en su contraofensiva contra las fuerzas invasoras rusas.

El presidente Volodímir Zelenski condenó el ataque, que afectó a un mercado, tiendas y una farmacia en la ciudad de Kostiantynivka, cercana al campo de batalla. Hubo un niño entre los 16 muertos o más, y muchas personas heridas, destacó.

"Este mal ruso debe ser derrotado lo antes posible", declaró Zelenski.

Se espera que Blinken anuncie un nuevo paquete de ayuda bélica estadounidense por más de 1.000 millones de dólares durante su visita de dos días, dijo un funcionario de alto rango del Departamento de Estado.

Biden, primer alto cargo estadounidense que visita Kiev desde que comenzó la contraofensiva a principios de junio, se entrevistó con el ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, y tenía previsto reunirse con Zelenski.

"Queremos asegurarnos de que Ucrania tiene lo que necesita, no sólo para tener éxito en la contraofensiva, sino lo que necesita a largo plazo, para asegurarse de que cuenta con una fuerte fuerza disuasoria", dijo Blinken junto a Kuleba.

Los medios de comunicación estadounidenses han citado a funcionarios no identificados en Washington que afirman que la contraofensiva ucraniana ha sido demasiado lenta y dificultada por tácticas deficientes, críticas que enfurecieron a los funcionarios ucranianos y llevaron a Kuleba a decir a los críticos que "se callaran".

Ucrania ha recuperado más de una docena de aldeas y pequeños asentamientos en su ofensiva, pero el avance hacia el territorio controlado por Rusia se ha visto frenado por los campos de minas y las trincheras.

Las autoridades estadounidenses no han criticado públicamente las tácticas militares de Ucrania, y la semana pasada afirmaron que habían observado avances en el sureste.

El funcionario del Departamento de Estado dijo que Washington quería discutir cómo iba la contraofensiva y evaluar las necesidades del campo de batalla, así como cualquier medida que pudiera ser necesaria para apuntalar la seguridad energética de Ucrania antes del invierno.

Al ser consultado por la visita de Blinken, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Moscú creía que Washington planeaba seguir financiando al Ejército ucraniano "para librar esta guerra hasta el último ucraniano".

Afirmó que la ayuda estadounidense a Kiev no afectaría al curso de lo que denominó la operación militar especial de Rusia.

El Gobierno de Estados Unidos ha proporcionado hasta ahora más de 43.000 millones de dólares en armamento y otros tipos de ayuda militar a Ucrania desde la invasión rusa en febrero del año pasado. Está previsto que esta semana se anuncie un nuevo paquete de seguridad, informó Reuters el viernes.

Sin embargo, varios aspirantes republicanos a la presidencia han cuestionado la ayuda estadounidense, avivando la preocupación sobre si Washington seguirá respaldando con la misma intensidad a Ucrania durante la campaña electoral para las elecciones estadounidenses de 2024.

(Reporte de Humeyra Pamuk en Washington; reporte adicional de Tom Balmforth en Kiev; editado en español por Benjamín Mejías Valencia y Javier López de Lérida)