Blinken reitera en Polonia que "se ajustará" la ayuda a Ucrania según evolucione la guerra
Cracovia (Polonia), 12 sep (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró este jueves que la estrategia aliada de apoyo a Ucrania "hará como ha hecho hasta ahora: adaptarse a la situación en el campo de batalla" y las necesidades ucranianas.
Durante una rueda de prensa en Varsovia en su tercera visita oficial a Polonia, Blinken reiteró que "Polonia tiene derecho a defenderse" y a "defender su espacio aéreo, como cualquier país aliado", si bien rehusó "entrar en detalles técnicos " o confirmar que Polonia podrá en adelante derribar misiles disparados por Rusia que amenacen su territorio.
"El escenario y el desarrollo de la guerra (en Ucrania) ha cambiado y nosotros nos hemos ido adaptando a esos cambio", declaró Blinken, "y de ahora en adelante seguiremos haciendo lo mismo", añadió.
Por su parte, el ministro polaco de Exteriores, Radoslaw Sikorski, enfatizó que "la cuestión de los misiles o drones cruzando el espacio aéreo de Polonia no dejará de pasar".
"Si no nos ocupamos de controlar ese problema ahora, en el futuro nos preguntarán por qué no lo hicimos antes", por ejemplo si se da el caso de que un dron impacte contra una central nuclear, dijo.
Sikorski recordó que "Rusia no ha dudado en atacar objetivos civiles" en Ucrania, lo que en su opinión debería tener como consecuencia el permiso de los aliados occidentales a Kiev para usar armas de largo alcance y atacar dentro del territorio ruso.
Ambos diplomáticos coincidieron en destacar también la existencia de planes de sabotaje contra Polonia y otros países, presuntamente auspiciadas por el Kremlin, y en ese sentido Sikorski subrayó que, de continuar este tipo de actividades "Polonia tomará contramedidas" contra Rusia.
Blinken y Sikorski anunciaron que se intensificará el intercambio de información entre Varsovia y Washington para prevenir estos ataques que, dijo el ministro polaco, "también forman parte de la guerra híbrida, al igual que lo es el uso de inmigrantes por parte de Rusia y Bielorrusia" en la frontera polaca.
La visita de Blinken a Varsovia se produce al día siguiente de haber viajado a Kiev, donde el secretario de Estado estadounidense anunció más de 700 millones de dólares en ayuda humanitaria para Ucrania.
(c) Agencia EFE