Anuncios

Blinken reúne apoyos para misión de seguridad en Haití

Reunión sobre Haití titulada "Rising to the Challenge on Haiti: Reunión ministerial de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad", al margen de la reunión de ministros del G20 en Río de Janeiro

Por Simon Lewis

RÍO DE JANEIRO, 22 feb (Reuters) - Canadá, Benín, Francia y Jamaica han ofrecido apoyo a una fuerza de seguridad internacional respaldada por la ONU y cuyo objetivo es hacer frente a la violencia desenfrenada de las bandas en Haití, según una declaración de Estados Unidos, que coorganizó una reunión sobre la misión con Brasil.

Washington ha prometido 200 millones de dólares para financiar el Apoyo Multinacional a la Seguridad (MSS), que Kenia se ofreció a dirigir el año pasado.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, reunió a funcionarios en Río de Janeiro, donde esta semana se reúnen los ministros de Asuntos Exteriores del G20, e instó a apoyar la iniciativa.

"Tenemos que hacer más para ayudar a la policía nacional haitiana a estabilizar la situación de seguridad ahora, para que la ayuda pueda fluir de manera efectiva y llegar a la gente que la necesita, para que los haitianos no tengan que vivir aterrorizados por las bandas, y para que Haití vuelva plena y firmemente a la senda democrática", dijo Blinken.

Un comunicado de Estados Unidos señaló que Canadá, Benín, Francia y Jamaica "anunciaron compromisos financieros, de personal y en especie para la misión" en la reunión del jueves.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas autorizó la misión en octubre, un año después de que el país caribeño solicitara apoyo para hacer frente a las violentas bandas que han invadido en gran medida su capital, Puerto Príncipe. La violencia de los grupos rebeldes mató a casi 5.000 personas en Haití el año pasado.

(Reporte de Simon Lewis. Edición en Español de Sofía Díaz Pineda)