Blinken mantiene una reunión "constructiva" con un alto funcionario chino en Washington

Washington, 12 ene (EFE).- El secretario de estado de EE.UU., Antony Blinken, mantuvo este viernes en Washington una reunión "constructiva" con el ministro del Departamento de Enlace Internacional del Partido Comunista Chino (PCCh), Liu Jianchao, unas horas antes de que Taiwán celebre sus elecciones presidenciales.

El encuentro, que se llevó a cabo en el Departamento de Estado de la capital estadounidense, tuvo lugar poco antes de que se abrieran las urnas para las elecciones presidenciales y parlamentarias en Taiwán, en las que los ciudadanos de la isla decidirán al sucesor de la presidenta Tsai Ing-wen.

“El Secretario (Bliken) reiteró la importancia de mantener la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán y en el Mar de China Meridional”, explicó el portavoz de la diplomacia estadounidense, Matthew Miller, en un comunicado.

Miller detalló que los dos funcionarios sostuvieron “una discusión constructiva” sobre una variedad de cuestiones bilaterales, regionales y globales, incluidas áreas de posible cooperación y de diferencia.

La cuestión taiwanesa sigue siendo uno de los principales puntos de fricción entre China y EE.UU., que, al margen de ser el principal provedor de armas a Taiwán, podría verse ante la tesitura de tener que defender a la isla en caso de conflicto.

El pasado diciembre, ambos países retomaron el diálogo militar de alto nivel, suspendido por China después de que la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitó Taiwán en agosto de 2022, un viaje que enfureció a las autoridades chinas.

Los presidentes chino y estadounidense, Xi Jinping y Joe Biden, respectivamente, acordaron la reanudación de los diálogos castrenses durante la reunión que mantuvieron el pasado noviembre en los márgenes de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en inglés) en San Francisco (EE.UU.).

Al respecto, tanto Blinken como Jianchao reafirmaron la importancia de continuar implementando los avances logrados en la cumbre, en temas clave como la cooperación en la lucha antinarcóticos y las comunicaciones entre militares de ambos países.

Ambas partes reconocieron la importancia de seguir manteniendo abiertos los canales de comunicación entre EE.UU. y China, subrayó Miller.

La conversación estuvo marcada por las elecciones en las que más de 19 millones de taiwaneses habilitados para votar eligen este sábado, entre el candidato oficialista del Partido Democrático Progresista (PDP), William Lai (Lai Ching-te), y los aspirantes del Kuomintang (KMT), Hou Yu-ih, y del Partido Popular de Taiwán (TPP), Ko Wen-je.

El mandato actual del PDP ha estado marcado por el recrudecimiento de las tensiones con China y Pekín ve a Lai como un "separatista" del PDP, partido con el que China cortó la comunicación en 2016 después de que la formación ganara los comicios de aquel año.

Blinken también enfatizó la importancia de resolver los casos de ciudadanos estadounidenses que están detenidos injustamente o sujetos a prohibiciones de salida en China y expresó la preocupación de EE.UU. por los abusos de los derechos humanos en ese país asiático.

(c) Agencia EFE