Blinken habló en China de un "manejo responsable" de las relaciones entre los dos países

Antony Blinken es el primer secretario de Estado estadounidense que visita Shanghái en 14 años. Su propósito es resolver una serie de cuestiones polémicas que podrían poner en peligro la relación recientemente reparada. Justo cuando aterrizaba, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmaba un proyecto de ley que incluía 8.000 millones de dólares para contrarrestar el poderío militar de China, así como miles de millones en ayuda a la defensa de Taiwán.

En su visita a la capital financiera de China, el jueves 25 de abril, Antony Blinken afirmó que Joe Biden está comprometido con un diálogo "directo y sostenido" entre las dos mayores economías del mundo, tras años de tensiones crecientes, dijo:

Creo que es importante subrayar el valor -de hecho, la necesidad- del compromiso directo, de hablar el uno con el otro, exponer nuestras diferencias, que son reales, y tratar de resolverlas

El secretario de Estado estadounidense señaló que "tenemos una obligación para nuestra gente y, de hecho, una obligación para el mundo de gestionar la relación entre nuestros dos países de manera responsable".

Blinken elogió la evolución de Shanghái como "centro económico y comercial", al tiempo que pidió que China ofrezca igualdad de condiciones a las empresas estadounidenses que operan en el país asiático.

Con EFE, Reuters y AFP


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Blinken aterriza en China para una misión diplomática en medio de tensiones en aumento
Senado de EE. UU. aprueba ayuda de 95.000 millones a Ucrania, Israel y Taiwán; Biden ya firmó la medida