Blinken quiere garantías de seguridad para gazatíes antes de que Israel reanude operaciones militares

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, desembarca de su avión al llegar al aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv, Israel

Por Humeyra Pamuk

JERUSALÉN, 30 nov (Reuters) - El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo el jueves a Israel que debe asegurarse de que los civiles palestinos del sur de Gaza están a salvo y de que se satisfacen sus necesidades humanitarias antes de reanudar las operaciones militares en la zona, informó su portavoz.

Blinken se reunió con el primer ministro Benjamin Netanyahu y su gabinete de guerra en Jerusalén antes de dirigirse a Ramala, en Cisjordania, para entrevistarse con el presidente palestino Mahmoud Abbas.

Es su tercera visita a Oriente Medio desde que Hamás perpetró un ataque el 7 de octubre durante el cual, según Israel, el grupo islamista mató a 1.200 personas y secuestró a 240.

Blinken indicó que la tregua de siete días entre Israel y Hamás ha dado resultados y Washington espera que continúe.

En las reuniones de Jerusalén, Blinken reafirmó el apoyo de Estados Unidos al derecho de Israel a protegerse de la violencia terrorista en cumplimiento del derecho internacional humanitario, dijo el portavoz Matthew Miller en un comunicado, añadiendo que instó a Israel a tomar todas las medidas posibles para evitar daños a civiles.

"El secretario subrayó el imperativo de tener en cuenta las necesidades humanitarias y de protección civil en el sur de Gaza antes de cualquier operación militar allí", dijo Miller.

Washington ha instado a Israel a que reduzca la zona de combate y aclare dónde pueden buscar seguridad los civiles palestinos en el sur de Gaza, informaron el miércoles funcionarios estadounidenses, para evitar que se repita el enorme número de víctimas mortales de los ataques israelíes en el norte de Gaza.

En un comunicado posterior a la reunión, la oficina de Netanyahu señaló que el primer ministro reafirmó el compromiso de Israel de acabar con Hamás, que gobierna Gaza. Las autoridades sanitarias gazatíes afirman que los bombardeos israelíes han matado hasta ahora a más de 15.000 personas.

(Escrito por Howard Goller; editado en español por Carlos Serrano)