Blinken quiere que el G20 presione a Rusia y a China
Por David Brunnstrom y Humeyra Pamuk
WASHINGTON, 5 jul (Reuters) - El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pedirá esta semana a los países del G20 que presionen a Rusia para que apoye los esfuerzos de la ONU con el fin de reabrir las vías marítimas bloqueadas por el conflicto de Ucrania y repetirá las advertencias a China para que no apoye el esfuerzo bélico de Moscú.
Blinken se dirige a Asia el miércoles para asistir a una reunión de ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de los 20 en Bali el viernes. Su viaje incluirá su primera reunión con su homólogo chino, Wang Yi, desde octubre, pero no se espera que se reúna con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
Los analistas prevén una polémica reunión ministerial del G20 en la que Washington y sus aliados culparán a Moscú de la escasez mundial de alimentos desde su invasión del 24 de febrero de Ucrania, uno de los principales exportadores de grano, mientras que Rusia, también gran exportadora, culpará a las sanciones lideradas por Estados Unidos.
Ramin Toloui, subsecretario de Estado para Asuntos Económicos y Empresariales, dijo a los periodistas que Blinken plantearía la seguridad energética y una iniciativa de la ONU para intentar que los alimentos y fertilizantes ucranianos y rusos vuelvan a los mercados mundiales.
Ucrania, que acusa a Rusia de bloquear el movimiento de sus barcos, dijo esta semana que está manteniendo conversaciones con Turquía y las Naciones Unidas para garantizar las exportaciones de grano.
Rusia niega que esté bloqueando cualquier movimiento de grano y dice que Ucrania es la culpable de la falta de movimiento, en parte por el supuesto minado de sus propios puertos.
Poco antes de la invasión rusa de Ucrania, Pekín y Moscú anunciaron una asociación "sin límites". Pero los altos cargos estadounidenses han dicho que no han visto a China eludir las sanciones impuestas por Estados Unidos a Moscú ni proporcionar equipo militar a Rusia.
China, sin embargo, se ha negado a condenar las acciones de Rusia y ha criticado las amplias sanciones. Autoridades estadounidenses han advertido de las consecuencias, incluidas las sanciones, en caso de que China comience a ofrecer apoyo material al esfuerzo bélico de Rusia.
A pesar de la rivalidad estratégica entre Washington y Pekín, las dos mayores economías del mundo siguen siendo importantes socios comerciales. El presidente norteamericano Joe Biden ha estado considerando la posibilidad de eliminar los aranceles sobre una serie de productos chinos para frenar la creciente inflación en Estados Unidos antes de las elecciones de mitad de período de noviembre, en las que está en juego el control del Congreso.
Lavrov y Blinken no se han reunido desde antes de la invasión de Ucrania por parte de Moscú, y Washington y sus aliados han estado apoyando a Kiev con suministros de armas.
(Reporte de Humeyra Pamuk, Susan Heavey, Doina Chiacu y David Brunnstrom; edición de Andrew Heavens, Chizu Nomiyama, Bill Berkrot, Marguerita Choy y Leslie Adler, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)