Blinken afirma que Pekín debe dejar claras sus intenciones

El Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken ofrece una rueda de prensa en el Karuizawa Prince Hotel West en Karuizawa

KARUIZAWA, Japón, 18 abr (Reuters) - Estados Unidos está en condiciones de avanzar en su relación con China tras la reunión del presidente Joe Biden con el líder Xi Jinping el año pasado, pero para ello es necesario que Pekín deje claras sus propias intenciones, declaró el martes el máximo diplomático de Washington.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, hizo este comentario en una rueda de prensa al término de la reunión del Grupo de los Siete (G7) de democracias ricas en la localidad japonesa de Karuizawa.

En noviembre, Biden se reunió con Xi en Indonesia durante tres horas con el objetivo de evitar que las tensas relaciones entre ambas naciones desembocaran en una nueva Guerra Fría.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino instó a Estados Unidos a dejar de pretender poner "quitamiedos" a las relaciones entre ambos países.

"Estados Unidos ha formulado e implementado políticas incorrectas hacia China basadas en su incorrecta comprensión de China", declaró el portavoz del ministerio, Wang Wenbin, en una reunión informativa regular, culpando a este hecho del actual estado de tensión de los lazos.

(Información de Humeyra Pamuk; Información adicional de Laurie Chen y Liz Lee en Pekín; Edición de Kim Coghill y Clarence Fernandez, editado en español por José Muñoz)