BlackRock y sus socios buscan captar 500 mlns de dólares para un fondo climático

Por Simon Jessop y Sinead Cruise
FOTO DE ARCHIVO: El logo de BlackRock en sus oficinas en la ciudad de Nueva York, EEUU, el 17 de octubre de 2016

Por Simon Jessop y Sinead Cruise

LONDRES, 22 ene (Reuters) - Un grupo respaldado por BlackRock tiene como objetivo recaudar una cantidad inicial de 500 millones de dólares para un fondo de capital riesgo que invertirá en mejoras de infraestructuras relacionadas con el cambio climático en los mercados emergentes.

El grupo proporcionará los primeros 100 millones de dólares de financiación para la Alianza para la Financiación del Clima (CFP, por sus siglas en inglés), que se creó en 2018 junto con Francia, Alemania y las fundaciones Hewlett y Grantham, dijo el miércoles en un comunicado.

Los fondos se destinarán a un tramo con garantía a primera pérdida, que absorberá cualquier pérdida inicial, creando un colchón de seguridad para otros inversores institucionales con los que BlackRock espera recaudar al menos otros 400 millones de dólares.

El fondo CFP se invertirá en energía renovable, eficiencia energética, soluciones de almacenamiento de energía y transportes de bajas emisiones y eléctricos. Al menos una cuarta parte de las inversiones se harán en África, y el resto en países seleccionados del sudeste asiático y América Latina, dijo BlackRock.

La iniciativa forma parte de una amplia revisión de la manera en que BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo, responde al problema del cambio climático, como parte de un compromiso más amplio de inversiones ambientales, sociales y relacionadas con la gobernabilidad.

Francia y Alemania invertirán 30 millones de dólares de la financiación inicial, mientras que la Fundación William y Flora Hewlett y el Jeremy and Hannelore Grantham Environmental Trust han prometido 10 millones y 7,5 millones de dólares, respectivamente.

Los miembros del CFP se han comprometido a ayudar a recaudar el capital inicial adicional para el fondo. BlackRock también proporcionará una cantidad aún no determinada.


(Editado por Christian Schmollinger Y Alex Richardson; traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)