En "Bitcoin Beach", turistas y residentes elogian adopción de criptomoneda en El Salvador

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Gente usa Bitcoin en la playa El Zonte en Chiltiupan, El Salvador

Por Wilfredo Pineda

EL ZONTE, El Salvador, 7 sep (Reuters) - En la ciudad costera salvadoreña de El Zonte, un destino para el surf conocido como "Bitcoin Beach", los turistas y algunos residentes celebraron la decisión del presidente de convertir a la nación centroamericana en la primera en el mundo en adoptar la criptomoneda como moneda de curso legal.

Muchas empresas en el popular sitio vacacional adoptaron bitcóin hace tres años, después de que una donación anónima de la moneda digital pusiera en marcha el proyecto Bitcoin Beach.

Hoy en día, todos, desde turistas canadienses hasta trabajadores locales de la construcción, realizan transacciones o reciben salarios en bitcóin, una dinámica que el presidente Nayib Bukele ha alabado en su impulso para adoptar la criptomoneda en todo el país.

"A todos nos pagan en bitcóins y para nosotros es mejor", dijo el empleado de la construcción Gilberto Valenzuela.

El turista canadiense Simon, quien declinó dar su apellido, estuvo de acuerdo: "Pago casi todo aquí en bitcóins", dijo. "Así que en realidad es muy, muy fácil", añadió.

Más allá de la economía dependiente del turismo de El Zonte, los defensores de la adopción de bitcóin dicen que ayudará a los salvadoreños a ahorrar cientos de millones al año en comisiones por remesas, al tiempo que da acceso a servicios financieros a quienes no tienen una cuenta bancaria.

Pero los críticos de la adopción del bitcóin dicen que la medida puede alimentar el lavado de dinero y la inestabilidad financiera.

Además algunos temen que los más pobres puedan tener dificultades para acceder a la tecnología necesaria para que el bitcóin funcione en El Salvador, donde casi la mitad de la población no tiene internet y muchos más solo tienen acceso esporádico.

Fintech Bitso, una plataforma de criptomonedas, dijo el martes que será el principal proveedor de servicios de "Chivo", la billetera digital bitcóin lanzada en El Salvador.

Más temprano, los salvadoreños que intentaron descargar "Chivo", que el Gobierno promovió al prometer 30 dólares de bitcóin para cada usuario, descubrieron que no estaba disponible en las tiendas de aplicaciones más populares.

Luego, Bukele tuiteó que el Gobierno lo había desconectado temporalmente para incorporar más servidores para poder atender la demanda.

(Reporte de Wilfredo Pineda en El Zonte, El Salvador; Escrito por Laura Gottesdiener; Traducido por Sharay Angulo, editado por Adriana Barrera)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.