Nelson Mandela

Biografía

Nelson Mandela

(Nelson Rolihlahla Mandela, 18 de julio de 1918 - 5 de diciembre de 2013)

Autorretrato

"Durante toda mi vida me he dedicado a esta lucha del pueblo africano. He peleado contra la dominación blanca, y he peleado contra la dominación negra. He buscado el ideal de una sociedad libre y democrática, en la que todas las personas vivan en armonía", Nelson Mandela.

Un hombre y su sueño

Hay personajes que ocupan una página de la historia pero otros van más allá y se convierten en verdaderas leyendas, como Nelson Mandela, un símbolo de la libertad y la lucha contra el apartheid que aún hoy continúa inspirando con su ejemplo a millones de personas en todo el mundo.

Hijo de un jefe de la tribu Thembu, por sus venas corría sangre aristocrática pero Nelson Mandela no tenía ninguna intención de interpretar ese papel, su sueño era mucho más grande y sublime: desarrollar una sociedad multirracial donde todos tuviesen las mismas oportunidades. Por eso, en 1942 consiguió el título en Derecho y muy pronto entró en política guiando campañas pacíficas contra las injusticias del apartheid.

El nacimiento de una leyenda

En 1960 ocurrió un hecho que cambió su vida para siempre. El régimen de Pretoria lanzó una campaña militar dirigida a eliminar a todos los activistas. El 21 de marzo abrieron fuego contra una manifestación pacífica que protestaba contra el apartheid y, como resultado, murieron 69 personas. Este episodio pasó a la historia como la “Masacre de Shaperville”. A partir de ese momento Nelson Mandela pasó a la resistencia armada pero dos años más tarde fue arrestado y condenado a cadena perpetua en la prisión de Robben Island.

Pasó más de veinte años en cautiverio pero el pueblo no lo olvidó. Aún detrás de las rejas Nelson Mandela se las ingenió para condicionar la vida política del país y traspasar las fronteras nacionales. Tanto fue así que en febrero de 1990 fue liberado debido a las fuertes presiones internacionales. Cinco años antes le habían propuesto la libertad con la condición de que abandonase sus ideales pero él no aceptó, arriesgándose a pasar el resto de su vida en la cárcel.

En 1991 fue elegido presidente del Congreso Nacional Africano y dos años más tarde recibió el Premio Nobel por la Paz. En 1994, en las primeras elecciones en las cuales las personas negras pudieron votar, fue elegido presidente de Sudáfrica, un cargo que desempeñó durante cuatro años y que le valió numerosos problemas y demandas judiciales.

Las mujeres de su vida

Nelson Mandela se casó tres veces. Su primera esposa se llamaba Evelin Ntoko pero los detalles de esta relación siempre han permanecido en las sombras. Apenas se sabe que el matrimonio duró 14 años y que tuvieron tres hijos.

Después el líder sudafricano unió su corazón a Winnie Mandikizela, considerada como “la madre de la nación africana”. Fruto de esta relación nacieron sus otros dos hijos pero después de 38 años de lucha Nelson Mandela decidió ponerle fin al matrimonio, sobre todo debido a los numerosos escándalos políticos que rodeaban a su esposa.

El amor volvió a sorprenderlo, esta vez a los 80 años, edad en la cual se casó con Graça Machel, la viuda del fallecido presidente de Mozambique que se ha desvelado como una compañera solícita y muy celosa de su intimidad.

Nelson Mandela hoy

En 2004 Nelson Mandela decidió retirarse de la vida pública para pasar más tiempo con su familia. Su última aparición pública se remontaba al 2010, en la ceremonia de clausura del Mundial de Fútbol celebrado en Sudáfrica. Desde entonces vivió entre Johannesburgo y Qunu, la localidad donde nació y pasó su niñez pero siempre bajo supervisión médica.

De hecho, en los últimos años fue ingresado varias veces por su delicado estado de salud que le ha conducido finalmente a la muerte a los 95 años en Johannesburgo, rodeado de su familia y sus seres queridos.

"La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré por toda la eternidad", Nelson Mandela.