Bill Gates explicó por qué pide una legislación urgente sobre la inteligencia artificial: “Se puede tornar fuera de control”

Bill Gates en su entrevista con MSNBC
Bill Gates en su entrevista con MSNBC

El magnate de la tecnología Bill Gates volvió a advertir sobre los peligros de que continúe el desarrollo de los modelos de inteligencia artificial (I.A.) en el mundo sin una legislación que los regule. Así, el creador de Microsoft insistió que pese a los beneficios que puede significar para ciertas tareas la realización en base a algoritmos de I.A., también tiene su lado negativo, dado que puede ser utilizado para dañar y hackear sistemas con información valiosa y privada.

En el último tiempo Bill Gates decidió dedicar su fortuna y desarrollos tecnológicos al ámbito de la salud, sin embargo, no se mantiene ajeno a los avances en las áreas de la robótica y la inteligencia artificial. Por eso, desde la llegada del conocido Chat-GPT, que puso la tecnología de creación de contenido al alcance general del público, el multimillonario siempre que puede insiste en la necesidad de legislar su desarrollo y control.

Si continúa el mejoramiento y perfeccionamiento de la inteligencia artificial va a haber una situación en la que se puede tornar fuera de control”, explicó Gates en un entrevista concedida a la cadena estadounidense MSNBC en las últimas horas. “La I.A. va a modificar trabajos de una manera dramática”, enfatizó al respecto.

Microsoft co-founder Bill Gates, arrives for a US Senate bipartisan Artificial Intelligence (AI) Insight Forum at the US Capitol in Washington, DC, on September 13, 2023. (Photo by Mandel NGAN / AFP)
Microsoft co-founder Bill Gates, arrives for a US Senate bipartisan Artificial Intelligence (AI) Insight Forum at the US Capitol in Washington, DC, on September 13, 2023. (Photo by Mandel NGAN / AFP) - Créditos: @MANDEL NGAN

Gates detalló que existen diferentes campos en los que el uso de la tecnología podría adelantar procesos que requieren una mayor maestría en sus ejecutores, y que la I.A. los podría resolver con más velocidad y precisión. Habló sobre la educación y la salud. Dijo que un uso adecuado permitirá a los “maestros enseñar mejor a sus alumnos” y a los “doctores mejorar en sus trabajos y operaciones”.

Esta es una situación de cambio del mundo”, soslayó antes de ahondar en el desarrollo potencial que podría significar para el armamento de ejércitos y agrupaciones militares alrededor del mundo. Para prevenir ciberataques y contener su expansión descontrolada, Gates se refirió al encuentro que mantuvo el miércoles de la semana pasada con un importante congresista de Estados Unidos y otros destacadas mentes del mundo tecnológico.

Reunión en el Capitolio

En Washington D.C. se reunieron Gates, Marck Zuckerberg (Meta), Elon Musk (Tesla, Space X y X) y el senador Chuck Schumer para profundizar sobre una futura legislación. Según publicó la agencia AP, en el encuentro se establecieron los propósitos de apresurar ciertas regulaciones por parte del gobierno estadounidense en pos de prever futuras amenazas.

El foro a puertas cerradas en el Capitolio también incluyó a casi dos docenas de ejecutivos tecnológicos, defensores de la tecnología, grupos de derechos civiles y líderes sindicales. Y si bien hay una mayoría para avanzar con las normativas, existen ciertas disidencias.

Microsoft ha respaldado el enfoque de concesión de licencias, por ejemplo, mientras que IBM prefiere reglas que gobiernen el despliegue de usos riesgosos específicos de la I.A. en lugar de la tecnología en sí.

De manera similar, muchos miembros del Congreso coinciden en que se necesita legislación, pero hay poco consenso. También hay división: algunos miembros del Congreso se preocupan más por el exceso de regulación, mientras que otros están más preocupados por los riesgos potenciales.

Para muchos legisladores y las personas que representan, los efectos de la I.A. en el empleo y cómo afrontar una avalancha de información errónea generada por la I.A. son las preocupaciones más inmediatas.

Con información de AP