Bill Gates dice que los países ricos sólo deberían comer carne de res sintética

Louise Boyle
·3  min de lectura
<p>Bill Gates, fotografiado en 2018, publica un libro sobre la crisis climática.</p> (REUTERS)

Bill Gates, fotografiado en 2018, publica un libro sobre la crisis climática.

(REUTERS)

Bill Gates dice que los países ricos sólo deberían comer carne de res que sea 100% sintética para hacer frente a la crisis climática.

El nuevo libro del fundador de Microsoft, “Cómo evitar un desastre climático”, se publicó esta semana y ofrece una guía sobre cómo reducir el calentamiento global causado por las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), con un enfoque particular en las soluciones tecnológicas.

En una entrevista con MIT Technology Review, el filántropo reconoció que abordar las emisiones de la agricultura, en particular la ganadería, es uno de los problemas climáticos más difíciles de resolver y, para hacerlo, las naciones ricas deberían mirar más de cerca lo que tienen en sus platos.

“No creo que los 80 países más pobres estén comiendo carne sintética. Creo que todos los países ricos deberían cambiar a carne de res 100% sintética”, dijo,, y agregó que“ la afirmación es que van a hacer que sepa aún mejor con el tiempo”.

Dijo que si bien creía que el cambio de la carne de res a una alternativa proteica es posible para las naciones de ingresos medios y ricos, sería políticamente desafiante.

“Hay todos estos proyectos de ley que dicen que tiene que llamarse, básicamente, basura de laboratorio para vender. No quieren que usemos la etiqueta de la carne de res ”, dijo.

En lo que respecta a África y los países más pobres, "tendremos que utilizar la genética animal para aumentar drásticamente la cantidad de carne de res por emisiones", dijo el magnate tecnológico.

Hay alrededor de 1.400 millones de cabezas de ganado en el planeta, lo que constituye la segunda fuente más grande de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) agrícolas después del desperdicio de alimentos.

Los pedos de las vacas y, lo que es más importante, los eructos de las vacas liberan metano, un poderoso GEI. En las dos primeras décadas después de su lanzamiento, el metano es 84 veces más potente que el dióxido de carbono, según el Environmental Defense Fund.

Junto con otros animales de pastoreo, el ganado representa aproximadamente el 40 por ciento del presupuesto global anual de metano, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Gates dijo que si bien hay innovaciones en la alimentación que llevarán a que las vacas produzcan menos metano, no será una reducción lo suficientemente significativa.

Le dijo a la publicación de la universidad: "Me temo que las [alternativas de proteínas sintéticas como las hamburguesas a base de plantas] serán necesarias al menos para la carne de res".

El multimillonario, que dirige la Fundación Bill y Melinda Gates con su esposa, también es presidente del fondo de inversión Breakthrough Energy Ventures. Él está personalmente involucrado en una empresa emergente llamada Memphis Meats, que produce carne cultivada en laboratorio y ha respaldado Beyond Meat e Impossible Foods, que dice que “tienen una hoja de ruta, una hoja de ruta de calidad y una hoja de ruta de costos, que los hace totalmente competitivo".

Señaló que si bien había un largo camino por recorrer en términos de escala, ya que “no representan el 1% de la carne en el mundo”, se mostró más optimista acerca de revolucionar el sector agrícola ahora que hace cinco años.

Relacionados

Bill Gates admite que voló en jet privado a cumbre climática en París en un nuevo libro

Bill Gates afirma que poner fin a la pandemia de COVID es “fácil” en relación con revertir el cambio climático

Hija de Bill Gates, Jennifer, recibe primera dosis de la vacuna COVID: “No me implantaron el genio de mi padre”