Bill Gates no está desarrollando una vacuna que se administre por vía aérea

undefined
undefined

No te preocupes, no existe una “vacuna aérea de ARNm” que puedan usar sin tu consentimiento. Contrario a lo que afirman en redes sociales, no hay registro de que Bill Gates tenga una iniciativa para vacunar masivamente a millones de personas.

La publicación desinformante está circulando en inglés y español en redes sociales, además de que la mandaron a El Sabueso a través de El VerifiChat.

Al buscar al respecto, también encontramos que usuarios en X, antes Twitter, afirman que “Investigadores de la Universidad de Yale desarrollaron una nueva forma de administrar vacunas de ARNm a través del aire”. 

Yale no desarrolló una vacuna que se administra por vía aérea

La agencia de noticias Reuters realizó anteriormente una verificación sobre esta desinformación. Encontraron que hay un estudio de la Universidad Yale en el que se está investigando sobre la administración nasal de vacunas ARNm, aunque únicamente se ha experimentado en ratas. 

También lee: Vacuna COVID-19 de Pfizer y Moderna: lo que debes saber de su venta en farmacias de México

Alexandra Suberi, una de las autoras de la investigación, explicó a Reuters que todavía no hay pruebas de su funcionamiento en humanos y afirmó que “nuestra formulación se administró mediante aspiración intranasal directa y nuestro trabajo no afirma ni demuestra que esta formulación sea compatible con la administración en aerosol o nebulizada”. 

Por lo tanto, la investigación de Yale no trata sobre la administración aérea o por aerosol de vacunas. 

Además, esa investigación no tuvo financiamiento de Bill Gates ni de su fundación. Esto fue confirmado a  Reuters  por Mark Saltzman, autor de la investigación y profesor de Yale. 

La fotografía compartida en redes es de la ONU

Acompañando la desinformación en redes se está usando una fotografía de un helicóptero, dentro del cual hay personas vestidas con equipo de protección contra riesgos biológicos.

La publicación desinformante afirma que se podrá “vacunar a poblaciones sin necesidad de consentimiento”, pero esto es falso.
Foto: Programa Mundial de Alimentos de la ONU

Hicimos una búsqueda inversa de imágen en Google y encontramos que esa fotografía es del 2021, de una noticia del Programa Mundial de Alimentos de la ONU en la que se relata la transportación de vacunas de COVID-19 a Sudán del Sur. 

En conclusión, no existe una vacuna financiada por Bill Gates que se pueda administrar por vía aérea sin el consentimiento de la población, esto es desinformación. 

Para más información verificada envía un mensaje de WhatsApp al VerifiChat de El Sabueso. Da click aquí. Agréganos a tu lista de contactos y envíanos un mensaje con la pregunta, enlace, vídeo o imagen que te gustaría que verificáramos.