Bill Gates no causó un brote de malaria tras soltar mosquitos genéticamente modificados en Florida

undefined
undefined

Usuarios de redes sociales culpan a Bill Gates por un brote de malaria que ocurrió en Texas y Florida el pasado junio, luego de que una empresa financiada por su fundación soltara mosquitos genéticamente modificados.

Pero se trata de desinformación, pues no existe evidencia que relacione los casos con el experimento de mosquitos de la empresa Oxitec.

Entre 2021 y 2022, Oxitec recibió fondos de la fundación Bill y Melinda Gates para financiar un experimento con el fin de reducir las poblaciones de mosquitos que transmiten enfermedades como zika, dengue y malaria. 

El experimento consistió en soltar 2.4 billones de mosquitos macho que fueron genéticamente modificados para procrear únicamente crías masculinas, y de esta manera reducir las poblaciones con el paso del tiempo.

Dentro de las modificaciones que se le realizaron a los organismos, estuvo el hacerlos genéticamente incapaces de portar enfermedades, ya que sólo los mosquitos hembra pican. Para ser transmisores de una enfermedad, es necesario que el mosquito pique, y como la empresa sólo produjo mosquitos macho, es virtualmente imposible que sean transmisores de enfermedades.

Además, la especie de mosquito que transmite la malaria es la Anopheles, proveniente del África Subsahariana. Los mosquitos del experimento de Oxitec pertenecen a la especie Aedes aegypti, y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, no es capaz de portar la enfermedad. Sí es portadora de enfermedades como la fiebre amarilla y el dengue, pero no la malaria. 

Por lo tanto, es falso que el experimento de Oxitec haya causado brotes de Malaria. Bill Gates no estuvo involucrado de manera personal con el experimento, simplemente fue su fundación quién hizo una donación para la investigación. 

Los mosquitos fueron genéticamente modificados para producir únicamente machos y así reducir las poblaciones de mosquitos transmisores de enfermedades.