Bill Gates afirma que poner fin a la pandemia de COVID es “fácil” en relación con revertir el cambio climático

Eleanor Sly
·2  min de lectura
<p>El multimillonario quiere que sus ideas desempeñen un papel en los paquetes de estímulo verde que se proponen en todo el mundo  </p> (AFP via Getty Images)

El multimillonario quiere que sus ideas desempeñen un papel en los paquetes de estímulo verde que se proponen en todo el mundo

(AFP via Getty Images)

Bill Gates ha dicho que poner fin a la pandemia mundial de COVID será "muy, muy fácil" en comparación con la tarea de abordar la crisis climática. Lograr esto, aseguró, sería “lo más asombroso que la humanidad haya hecho jamás”.

Gates declaró a la BBC: “Nunca hemos hecho una transición como la que estamos hablando en los próximos 30 años. No hay precedentes de esto".

El nuevo libro del fundador de Microsoft, Cómo evitar un desastre climático, que se publicará el martes, ofrece una guía sobre cómo abordar el calentamiento global con un enfoque particular en las formas en que se puede utilizar la tecnología para hacer esto.

El multimillonario ha argumentado que los gobiernos deben hacer más para ayudar a disuadir a las personas de usar combustibles fósiles.

También sugirió que los países deberían ser más transparentes y usar un sistema económico que fije los precios en el costo real de usar combustibles fósiles y el daño que están causando al medio ambiente.

Actualmente, el mundo agrega alrededor de 50 mil millones de toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera cada año, que los gobiernos, incluido el Reino Unido, se han comprometido a reducir a cero en las próximas décadas.

Esto significa que cualquier emisión de carbono se equilibraría absorbiendo la misma cantidad de la atmósfera.

Muchos gobiernos se centran en utilizar más fuentes de energía renovables. Sin embargo, Gates detalló que estos solo representan el 30% de las emisiones totales de carbono y el magnate empresarial expresó su preocupación sobre cómo descarbonizar el otro 70%.

Este 70% restante incluye las emisiones generadas por los sistemas de transporte y la producción de acero, cemento y fertilizantes.

Una forma de resolver esto sería la innovación a una escala que el mundo nunca antes había visto, dijo Gates.

Agregó que se mantuvo optimista de que el mundo aún tenía tiempo para evitar los peores efectos del cambio climático: “Sabes, lo he visto muchas veces, la innovación nos sorprende de manera positiva”.

A pesar de su interés en ayudar a salvar al planeta del cambio climático, Gates admitió haber llegado a la cumbre climática de París 2015 en un avión privado.

“Soy consciente de que soy un mensajero imperfecto sobre el cambio climático”, comentó, según un extracto de su libro. “Al mundo no le faltan precisamente hombres ricos con grandes ideas sobre lo que otras personas deberían hacer, o que piensen que la tecnología puede solucionar cualquier problema.

"Soy dueño de grandes casas y vuelo en aviones privados; de hecho, tomé uno a París para la conferencia climática, entonces, ¿quién soy yo para dar una conferencia a alguien sobre el medio ambiente?"

Pero el multimillonario indicó que quería que sus ideas desempeñaran un papel en los paquetes de estímulo verde que se proponen en todo el mundo, incluidos los que se discutirán mientras el Reino Unido se prepara para albergar una conferencia climática en Glasgow en noviembre de este año.

Relacionados

Jeff Bezos y Bill Gates respaldan con 30 mdd la puesta en marcha de un avión de hidrógeno

Bill Gates advierte que los próximos cuatro a seis meses de pandemia podrían ser los peores hasta ahora

Coronavirus: Bill Gates pide al gobierno de Estados Unidos financiar las vacunas en países pobres