Bill de Blasio se retira de la carrera por un escaño en la Cámara de Representantes y de la política electoral

·2  min de lectura

Bill de Blasio se retiró de la carrera por un escaño en la Cámara de Representantes de Nueva York, días después de que una encuesta mostrara que estaba por detrás de las concurridas elecciones primarias demócratas.

“He escuchado con mucha atención a la gente y está claro que cuando se trata de este distrito del Congreso, la gente está buscando otra opción, y lo respeto”, señaló el exalcalde de Nueva York en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter el martes.

“Y solo quiero decir que amo a la gente de esta ciudad, que realmente quiero seguir sirviendo y que voy a encontrar una manera diferente de servir”.

El político de 61 años, que aspiraba a ganar la nominación del partido por el distrito 10 de Nueva York, añadió que era el momento de “dejar la política electoral”.

De Blasio anunció en mayo que se presentaba a las elecciones por el nuevo distrito del Congreso, después de que los tribunales estatales intervinieran para bloquear el mapa de los demócratas, fuertemente manipulado.

Más de una docena de demócratas se disputan el nuevo escaño, entre ellos el representante Mondaire Jones, la concejala Carlina Rivera, la asambleísta Yuh-line Niou y el exfiscal de la destitución de Trump, Dan Goldman.

El décimo distrito incluye el bajo Manhattan y partes de Brooklyn, incluido el barrio de Park Slope de de Blasio.

Un sondeo realizado por el Partido de las Familias Trabajadoras a principios de julio reveló que de Blasio iba a la zaga, con solo un 3 por ciento de apoyo de los posibles votantes.

Las elecciones primarias se celebrarán el 23 de agosto.

Los dos polémicos mandatos de de Blasio como alcalde terminaron el 31 de diciembre de 2021, cuando el titular Eric Adams asumió el cargo.

Llegó a la alcaldía de Nueva York prometiendo una remodelación liberal de la ciudad más grande del país que eliminaría profundas desigualdades y reformaría las prácticas policiales.

Tuvo algunos éxitos, como el cumplimiento de la promesa de ofrecer educación preescolar universal y la reducción de la táctica policial de “parar y registrar”.

Pero su legado se ha visto marcado por las tensas relaciones con la policía y con los activistas de la reforma policial que le impulsaron al cargo, por las desavenencias públicas con el exgobernador Andrew Cuomo y por las meteduras de pata recordadas en los titulares de prensa.

Consideró la posibilidad de presentarse a gobernador de Nueva York, pero optó por no competir con la demócrata Kathy Hochul. También tuvo una efímera candidatura a la presidencia en 2019.

Associated Press contribuyó a este reporte

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.