Bienestar reparte 42 mil mdp en pensiones para adultos mayores

CIUDAD DE MÉXICO, junio 1 (EL UNIVERSAL).- María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Bienestar, aseguró que el Programa de Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores entregó 42 mil millones de pesos en durante primer cuatrimestre de la emergencia sanitaria a causa del Covid-19.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la funcionaria refirió que esta pensión es un derecho que se le otorga a indígenas de 65 años y en territorio que no sea indígena de 68 años. En total, se le otorga a 8 millones de personas, entre ellas 800 mil indígenas.

Albores González, indicó que son 4.5 millones de mujeres quienes reciben pensión y 3.5 millones son hombres y la inversión asciende a 129 mil millones de pesos.

Cabe recordar que la entrega de este apoyo se realizó bimestralmente y los adultos mayores recibieron un depósito para los meses de marzo-abril y mayo-junio durante la emergencia sanitaria, donde en algunos casos, el recurso se llevó hasta los domicilios de las adultos mayores.

Por otro, la subsecretaria Ariadna Montiel informó sobre los trámites que los adultos mayores deben realizar para obtener la pensión, mediante el levantamiento de sus datos vía telefónica para darse de alta y posteriormente un colaborador asistirá al domicilio para corroborar la información, esto para que las personas no salgan de sus hogares ante la contingencia sanitaria.

La subsecretaria recordó que gracias a los congresos de los estados, que sesionaron virtualmente en medio de la emergencia sanitaria, para avalar la reforma constitucional que hizo posible que la pensión fuera un derecho universal consagrado en la Constitución.

La dependencia habilitó la Línea Bienestar 800 639 42 64 para que los adultos mayores que ya han cumplido 65 años, en caso de ser indígena, y 68 años para la solicitud de incorporación en el padrón de beneficiarios de la pensión.

Montiel Reyes, pidió a los interesados en incorporarse tener lista su credencial del INE, así como su CURP. Además, indicó que se debe dar de alta a un familiar o persona de confianza con el consentimiento del adulto mayor que fungirá como auxiliar, tanto en trámites como para retirar el recurso.

La funcionaria indicó que el auxiliar servirá tramitar el medio por el cual recibirán la pensión, actualización de datos y el pago de marcha, es decir el apoyo económico en una sola emisión a entregar al auxiliar en caso de defunción del adulto mayor.