Bielorrusos se desnudan en redes sociales en respuesta a comentario del presidente

Todo comenzó el pasado 23 de junio con una alocución al pueblo por parte del presidente Aleksandr Lukashenko y en un lapsus que le hizo modificar ligeramente una de sus palabras.

image

Imagen tomada de la cuenta de Instagram de nikolayonok.

En medio de una de las crisis más intensas sufridas por los habitantes de Bielorrusia, su soberbio presidente, como ya han hecho otros mandatarios a lo largo del último siglo, aseguró que para salir adelante solo bastaba consagrarse al “desarrollo y al trabajo” (развива́ться и работать – razVIvatsia y rabotat).

image

Imagen tomada de la cuenta de Instagram de konstan23.

El problema se produjo cuando, en vez de usar la palabra “razviVAtsa”, Lukashenko empleó el término “razDEvatsa”, que significa “desnudarse”.

En resumen, la frase del presi quedaría así: “Ustedes saben qué hacer, cómo hacerlo y qué metas alcanzar. Todo es simple. Innovar. Pero en pocas palabras, deberíamos desnudarnos y trabajar” (раздеваться и работать – razDIvatsia y rabotat).

image

Imagen tomada de la cuenta de Instagram de tati_varfolomeeva.

Lo que en otro contexto habría aparecido como un inofensivo cambio de una sílaba, en la era de las redes sociales se ha convertido en la comidilla de millones de internautas.

image

Imagen tomada de la cuenta de Instagram de pavel_sheiko

Es por ello que al otro día del enardecido discurso no pocos bielorrusos iniciaron una ocurrente campaña: se dejaron fotografiar en su puesto de trabajo como si durante las ocho horas de labor estuvieran dispuestos a asumirlas sin ninguna vestimenta sobre sus cuerpos.

image

Imagen tomada de la cuenta de Instagram de asyaqwf.

Desde el viernes pasado, las fotos de los obreros, empleados y funcionarios sin vestimentas se multiplican en la red de redes con el hashtag #раздеватьсяиработать, es decir #desnúdateytrabaja.

image

Imagen tomada de la cuenta de Instagram de eventstudiobonbon.

Una computadora, un maletín, un libro, resultan los únicos objetos que ocultan las partes más pudorosas de estos hombres y mujeres de todas las edades que a través de Instagram ha ironizado con las palabras del hombre que desde 1994 y tras cuatro elecciones de dudoso desempeño rige los designios de la nación bielorrusa.

“Si el líder lo dice, entonces debemos de hacerlo”, manifestaron algunos de los que se sumaron a esta iniciativa.

image

Imagen tomada de la cuenta de Instagram de sokolovminsk.

Como trasfondo a este movimiento desenfadado de imágenes, subyace la idea anclada en los más veteranos de que “si el presidente lo dice, yo lo hago”; algo que las nuevas generaciones se resisten a asumir, sobre todo porque la gran mayoría considera a Lukashenko como “el último dictador de Europa”.

Felizmente esta campaña se produce a finales de junio, cuando las temperaturas por aquellas frías tierras son más cálidas. Aunque no dudamos de que hasta en pleno invierno, muchos de los 9,5 millones de bielorrusos sean también capaces de desnudarse, con tal de burlarse de los manejos del hombre poderoso que rige con mano de hierro los vericuetos de su nación.