Bielorrusia, el nuevo actor en la guerra de Ucrania, es peor que Rusia

Han pasado más de siete meses desde que Rusia invadió Ucrania, dando comienzo la guerra entre ambos países. Un conflicto en el que Bielorrusia hasta ahora no ha participado directamente, aunque sí que ha sido en todo momento un fiel aliado de Moscú.

Una situación que está a punto de cambiar. Vladímir Putin está sufriendo importantes derrotas en el frente y se ha visto obligado a movilizar a sus reservistas. Parece que, además, también ha convencido a Aleksandr Lukashenko, presidente bielorruso, para intervenir en el conflicto de una forma más activa y así reforzar a las fuerzas rusas.

Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Aleksandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia. (Photo by GAVRIIL GRIGOROV/SPUTNIK/AFP via Getty Images)
Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Aleksandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia. (Photo by GAVRIIL GRIGOROV/SPUTNIK/AFP via Getty Images)

El país desplegará tropas junto a Rusia y lo justifica por "la amenaza para Bielorrusia por parte de Kiev y sus patrocinadores en Occidente". Lukashenko dijo que había acordado con Putin desplegar un grupo militar regional y que ya había comenzado a seleccionar efectivos.

Un reto más para una Ucrania que ha demostrado una resistencia férrea al invasor, pese a que en los comienzos de la guerra se esperaba una victoria rápida por parte de Putin.

Aunque las tropas bielorrusas no son particularmente numerosas (su Ejército dispone de 60.000 efectivos), sí que va a aportar nuevos bríos en una campaña en la que las fuerzas rusas están desmoralizadas por los lentos avances. Bielorrusia ha sido siempre uno de los apoyos más importantes del presidente ruso y ahora, en un momento de lo más delicado, sale en su auxilio. Eso sí, está lejos de ser un país ejemplar en lo que se refiere a derechos y libertades.

De hecho, podemos hablar de que en materia de derechos humanos está incluso algunos escalones por debajo de Rusia, tal y como reflejan los estudios.

Uno de los más prestigiosos, el Índice de Democracias de The Economist, así lo demuestra. Analiza 167 países basándose en los criterios de proceso electoral y pluralismo, funcionamiento del Gobierno, participación política, cultura política democrática y libertades civiles.

En él, Bielorrusia ocupa el puesto 146 (de 167) con una puntuación global de un 2,41 (sobre 10). La publicación británica define la forma de gobierno de la nación como régimen autoritario. En lo que respecta a Rusia, está varias posiciones por encima. Se encuentra en el 124, con una nota de 3,24. También está considerado como un régimen autoritario. Por ponerlo en contexto, Ucrania está la 87 (5,57), siendo un régimen híbrido.

Este ranking vio la luz en febrero de 2022, antes de la guerra ucraniana, por lo que es previsible que ambos países retrocedan algunos puestos más en el próximo, habida cuenta de que en ese contexto han aplicado medidas más restrictivas contra su población. Pero de lo que no cabe duda a tenor de los datos es de que Bielorrusia es un país peor que Rusia para su población civil.

Protestas multitudinarias en Bielorrusia contra la violencia policial. (Photo by -/AFP via Getty Images)
Protestas multitudinarias en Bielorrusia contra la violencia policial. (Photo by -/AFP via Getty Images)

Amnistía Internacional, en ese sentido, así lo muestra en su informe 2021/2022. La organización de derechos humanos señala que los derechos a la libertad de expresión, de asociación y de reunión pacífica están gravemente restringidos.

Además, persisten las condenas a muerte y ejecuciones, la tortura y los malos tratos siguen siendo endémicos y quedan impunes y se abusa del sistema de justicia para perseguir a la disidencia.

Una represión sistemática contra la población civil que ya quedó patente entre 2020 y 2021, cuando las protestas multitudinarias contra el Gobierno fueron duramente aplacadas, con violencia policial extrema y violaciones sistemáticas de los derechos humanos.

Cabe recordar que Lukashenko lleva en el poder desde 1994 (actualmente afronta su sexto mandato presidencial) y siempre ha sido un buen aliado de Moscú. Ahora, con su entrada en la guerra, vuelve a unir su destino al de Putin. Ucrania dictará sentencia.

Te puede interesar: EN VÍDEO I Se casa un mes después de perder las dos piernas por una mina del ejército ruso y comparte el vídeo en redes

Más historias: