Biden visitará Irlanda e Irlanda del Norte la semana que viene

El presidente estadounidense, Joe Biden, en Fridley

Por Padraic Halpin

DUBLÍN, 5 abr (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitará Irlanda e Irlanda del Norte del 11 al 14 de abril, para conmemorar el 25 aniversario del acuerdo de paz del Viernes Santo a un lado de la frontera irlandesa y visitar el hogar de sus antepasados al otro, informó el miércoles la Casa Blanca.

El Acuerdo de Viernes Santo —firmado el 10 de abril de 1998— puso fin a tres décadas de derramamiento de sangre sectario que había convulsionado Irlanda del Norte, parte del Reino Unido, desde finales de los años sesenta, cobrándose la vida de más de 3.600 personas.

Sin embargo, el aniversario se ha visto ensombrecido por el boicot del mayor partido unionista pro-británico de Irlanda del Norte a la Administración descentralizada de la región, creada en 1998. El partido está descontento con las normas comerciales posteriores al Brexit, que tratan a la provincia de forma diferente al resto del Reino Unido.

Biden viajará a Irlanda del Norte del 11 al 12 de abril para destacar el "tremendo progreso" realizado desde 1998 y subrayar la disposición de Estados Unidos a apoyar el "vasto potencial económico" de Irlanda del Norte, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

El Gobierno británico y la Unión Europea alcanzaron en febrero un acuerdo para suavizar las normas comerciales post-Brexit entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido, pero el estancamiento político aún no se ha resuelto.

Biden, que chocó con el Gobierno británico en ocasiones durante las negociaciones del Brexit, ha expresado su apoyo al nuevo acuerdo comercial.

En Irlanda del Norte sigue habiendo algunos episodios de violencia esporádica por parte de pequeños grupos opuestos a la paz. La agencia de inteligencia británica MI5 elevó la semana pasada el nivel de amenaza del terrorismo doméstico a "grave", lo que significa que es muy probable que se produzca un atentado.

El nivel de amenaza se ha mantenido mayoritariamente en ese nivel desde que se introdujo el sistema en 2010.

El acuerdo de 1998 fue negociado en parte por el Gobierno estadounidense del entonces presidente Bill Clinton, que viajará a Belfast una semana después con su esposa Hillary para asistir a un acto conmemorativo del aniversario.

Biden, que a menudo habla con orgullo de sus raíces irlandesas, pasará del 12 al 14 de abril en la República de Irlanda, donde visitará Dublín y sus dos hogares ancestrales, el condado de Louth y el condado de Mayo.

(Reporte de Padraic Halpin; Edición de Andrew Heavens y Gareth Jones; editado en español por Tomás Cobos)