Biden viaja a Florida en busca del voto latino

El aspirante demócrata a la Casa Blanca Joe Biden en un evento de campaña en Wilmington

Por Trevor Hunnicutt y John Whitesides

TAMPA, EEUU, 15 sep (Reuters) - Joe Biden realizará el martes su primera visita de campaña del año a Florida, donde sondeos de opinión muestran una ajustada carrera contra el presidente Donald Trump, ante señales de una merma en el apoyo al demócrata entre los votantes hispanos del crucial estado.

A menos de 50 días de las elecciones del 3 de noviembre, la campaña de Biden quiere superar la preocupación por el escaso entusiasmo que provoca entre los latinos de Florida y por una campaña de desinformación que ha tratado de pintar al demócrata como un socialista.

Una reciente encuesta de NBC News/Marist mostró a los dos contendientes a la Casa Blanca empatados en Florida y Trump con una ventaja de 4 puntos sobre Biden entre los latinos del estado.

La demócrata Hillary Clinton ganó los votos latinos por 27 puntos porcentuales en 2016, según las encuestas a boca de urna. Otras encuestas han mostrado a Biden va a la cabeza entre los hispanos del estado, pero aun así su apoyo es más bajo que el que dieron a Clinton.

Trump ganó en Florida a Clinton por 1,2 puntos porcentuales, lo que ayudó a impulsarlo a la Casa Blanca. Sus progresos entre los hispanos de Florida han sido impulsados por su fortaleza con los cubano-estadounidenses, un bloque de tendencia republicana que ha cortejado a lo largo de su presidencia.

La vicegobernadora republicana de Florida, Jeanette Núñez, hija de inmigrantes cubanos, dijo que la agenda de Biden contradice los valores de "fe, familia y libertad" de los votantes hispanos.

"Está completamente en el bolsillo de la izquierda radical, esas personas que miran con cariño las dictaduras socialistas en Cuba, Venezuela y otros lugares", dijo Núñez a periodistas el martes en una teleconferencia organizada por el equipo de campaña de Trump.

Algunos demócratas de Florida dijeron que habían notado un fuerte aumento en los videos y comentarios en redes sociales y textos advirtiendo de que Biden es un socialista, además de divulgar otras teorías de conspiración sobre los demócratas.

"Estamos viendo una campaña de desinformación masiva en español dirigida a nuestra comunidad llamando socialista a Biden y a los demócratas, y eso está teniendo un efecto", dijo Evelyn Pérez-Verdía, una estratega demócrata de Florida.

Cuando un reportero de Reuters le preguntó al abordar un vuelo a Florida sobre cómo gestionará las campañas de desinformación dirigidas a los votantes latinos, Biden dijo que "simplemente dirá la verdad".

"Todo el mundo sabe quién es Trump. La gente se presentará y votará", sostuvo Biden.

Florida, donde los hispanos representan aproximadamente el 20% del electorado estatal, es un eje en la estrategia de Trump por la reelección. Una victoria de Biden en ese estado reduciría drásticamente las posibilidades de Trump de otro mandato: ningún republicano ha ganado la presidencia sin imponerse en Florida desde Calvin Coolidge en 1924.

(Reporte de Trevor Hunnicutt y John Whitesides; Reporte adicional de Michael Martina y Chris Kahn; Editado en español por Javier López de Lérida y Rodrigo Charme)