Biden dice que no se verá por separado con Bin Salmán sino en reunión amplia

Washington, 17 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aclaró este viernes que se verá con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, a mediados de julio en el marco de una reunión internacional con más interlocutores, y no en un encuentro bilateral.

Biden hizo estas declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca antes de partir hacia Delaware para pasar el fin de semana.

Preguntado sobre si ha adoptado una decisión sobre cómo manejar el asunto del asesinato en 2018 del periodista saudí Jamal Khashoggi durante su visita en julio al reino, Biden respondió que va a hacerlo de la misma manera que lo ha venido haciendo.

"No me voy a reunir con MBS (siglas de Mohamed bin Salmán), voy a una reunión internacional. Él va a ser parte de ello, como otra gente que va a ser parte de la discusión", indicó Biden.

El presidente estadounidense viajará al país árabe del 15 al 16 de julio, tras visitar el 13 y el 14 de ese mes Israel y Cisjordania.

Anteriormente, la Casa Blanca había anunciado que el mandatario se vería con Bin Salmán, lo que había desatado las especulaciones sobre un posible encuentro bilateral.

En el reino, Biden visitará la ciudad de Yeda para participar en una cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG)+3, donde se darán cita los líderes de Arabia Saudí, Kuwait, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Catar, más los de Irak, Jordania y Egipto.

De acuerdo a la Casa Real saudí, el día 16 de julio tendrá lugar otra cumbre conjunta convocada por el monarca saudí, Salman bin Abdulaziz, en la que participarán también el rey Abdalá II de Jordania y los presidentes de Egipto, Abdelfatah al Sisi, e Irak, Barham Saleh.

No se sabe si Biden coincidirá con Bin Salmán en la reunión del CCG+3, en la cumbre convocada por el rey Salmán o en ambas citas.

Con este viaje a Arabia Saudí, la Administración de Biden busca acercar posturas con el reino, el principal productor mundial de petróleo, en un momento en que las sanciones a Rusia afectan el mercado internacional de la gasolina y han provocado un aumento de los precios del combustible.

La relación entre Washington y Riad sufrió una de sus peores crisis tras el asesinato en 2018 en el consulado de Arabia Saudí en Estambul (Turquía) del periodista Jamal Khashoggi.

Khashoggi, disidente que residía en Estados Unidos y era columnista del diario The Washington Post, entró en el consulado saudí en Estambul el 2 de octubre de 2018 para obtener documentación que necesitaba para poder contraer matrimonio con su novia, Hatice Cengiz, pero nunca volvió a salir del edificio, ni hasta ahora hay rastros de los restos de su cuerpo.

Riad ha admitido que agentes del Gobierno saudí mataron a Khashoggi en el consulado en Estambul y ha condenado a cinco personas implicadas, sin ofrecer detalles concretos del juicio.

La inteligencia de EE.UU. concluyó que Bin Salmán ordenó el asesinato de Khashoggi, pero el príncipe ha negado siempre su implicación.

(c) Agencia EFE