Biden retuvo y divulgó documentos clasificados pero no será acusado formalmente

El presidente Joe Biden retuvo y divulgó “intencionalmente” materiales altamente clasificados cuando era un ciudadano privado, incluidos documentos sobre política militar y exterior en Afganistán y otros asuntos delicados de seguridad nacional, según un informe del Departamento de Justicia que, sin embargo, dice que no se justifican cargos criminales en contra de él o cualquier otra persona.

El informe del fiscal especial Robert Hur, publicado el jueves, representa una evaluación duramente crítica del manejo por parte de Biden de materiales gubernamentales sensibles, pero también detalla las razones por las que no debería ser acusado del delito.

Es probable que los hallazgos limiten su capacidad para condenar enérgicamente a Donald Trump, el probable oponente de Biden en las elecciones presidenciales de noviembre, por una acusación penal que acusa al expresidente de acaparar ilegalmente registros clasificados en su propiedad de Mar-a-Lago en Florida.

“Nuestra investigación descubrió evidencia de que el presidente Biden retuvo y divulgó intencionalmente materiales clasificados después de su vicepresidencia cuando era un ciudadano privado”, escribió Hur.

El informe de Hur dice que la evidencia sugiere que muchos de los documentos clasificados recuperados por los investigadores en el Centro Penn Biden, en partes de la casa de Biden en Delaware, y en sus documentos del Senado en la Universidad de Delaware fueron retenidos por “error”.

Biden dijo en un comunicado que estaba “complacido” de que el fiscal especial hubiera “llegado a la conclusión que creí desde el principio que llegarían: que no se presentarían cargos en este caso y el asunto ya está cerrado”.

Insistió en decir que asistió a cinco horas de entrevistas personales durante dos días, el 8 y 9 de octubre, “a pesar de que Israel acababa de ser atacado el 7 de octubre y yo estaba en el medio de manejar una crisis internacional. “

El informe surge después de una investigación de un año sobre la retención inadecuada de documentos clasificados por parte de Biden, de su época como senador y vicepresidente, que fueron encontrados en su casa de Delaware, así como en una oficina privada que utilizó durante su tiempo en la administración Obama y convertirse en presidente.

Un caso diferente al de Donald Trump

La investigación sobre Biden es independiente de la investigación del fiscal especial Jack Smith sobre el manejo de documentos clasificados por parte de Trump después de que Trump abandonara la Casa Blanca. El equipo de Smith acusó a Trump de retener ilegalmente registros ultrasecretos en la casa de Mar-a-Lago y luego obstruir los esfuerzos del gobierno para recuperarlos. Trump ha dicho que no hizo nada malo.

Después de que los abogados de Biden descubrieron documentos clasificados en su antigua oficina, los representantes de Biden se comunicaron rápidamente con los Archivos Nacionales para organizar su regreso al gobierno. Los Archivos Nacionales notificaron al FBI, que abrió una investigación. Biden puso sus casas a disposición de los agentes para realizar búsquedas exhaustivas, y así fue como los documentos más sensibles llegaron a conocimiento del Departamento de Justicia.

Hur evaluó que la evidencia no respaldaba que Biden retuviera intencionalmente algunos de los documentos clasificados que se recuperaron, incluidos los del Centro Penn Biden que desencadenaron la investigación.

Biden no podría haber sido procesado como presidente en ejercicio, pero el informe de Hur afirma que, de todos modos, no recomendaría cargos contra Biden.

“Llegaríamos a la misma conclusión incluso si la política del Departamento de Justicia no excluyera los cargos penales contra un presidente en ejercicio”, decía el informe.

“Simplemente creí que eso era lo que le debía al pueblo estadounidense para que supieran que no se presentarían cargos y que el asunto se cerraría”, dijo.

Parte del informe se centra en el manejo por parte de Biden de documentos clasificados sobre Afganistán (específicamente, la decisión de la administración Obama de enviar tropas adicionales allí) que conservó después de dejar el cargo de vicepresidente en su casa de Delaware. Biden conservó materiales que documentan su oposición al aumento de tropas, incluido un memorando clasificado escrito a mano de 2009 dirigido al entonces presidente Barack Obama.

“Estos materiales fueron prueba de la postura que adoptó el señor Biden en lo que consideró una de las decisiones más importantes de su vicepresidencia”, decía el informe.

Los documentos tienen marcas de clasificación hasta el nivel de información compartimentada ultrasecreta/sensible y se encontraron en una caja en el garaje de Biden en Delaware “que contenía otros materiales de gran importancia para él y que parece haber utilizado y accedido personalmente”.

Las fotografías incluidas en el informe mostraban algunos de los documentos clasificados de Afganistán almacenados en una caja de cartón desgastada guardada en su garaje, aparentemente en una colección suelta con otros artículos del hogar, incluida una escalera y una canasta de mimbre.

Según el informe, también se encontraron documentos clasificados de la administración Obama en el sótano de Biden. En su garaje también se encontraron documentos clasificados de su paso por el Senado en las décadas de 1970 y 1980.

Los cargos penales no son justificados

A pesar de las señales de que Biden retuvo y divulgó a sabiendas materiales clasificados, el informe de Hur dijo que los cargos penales no eran justificados por múltiples razones. Entre ellos se incluye el hecho de que, como vicepresidente, y durante su presidencia posterior, cuando se encontraron los registros de Afganistán, “tenía autoridad para guardar documentos clasificados en su casa”.

Como parte de la investigación, los investigadores revisaron una grabación de una conversación de febrero de 2017 entre Biden y su escritor fantasma en la que, refiriéndose al memorando de 2009 dirigido a Obama, Biden dijo que “acababa de encontrar todas las cosas clasificadas abajo”. Biden estaba alquilando una casa en Virginia en ese momento y consolidó sus pertenencias en Delaware cuando se mudó en 2019. Los fiscales creen que el comentario de Biden fue una referencia a los mismos registros clasificados que los agentes del FBI encontraron más tarde en su casa de Delaware.

Aunque el mejor caso para presentar cargos podría implicar su posesión de los documentos de Afganistán como ciudadano privado, dijeron los fiscales, era posible que Biden hubiera encontrado esos registros en su casa de Virginia en 2017 y luego se hubiera olvidado de ellos poco después.

“Esto podría convencer a algunos jurados razonables de que no los contrató intencionalmente”, dice el informe.

El informe decía que había alguna evidencia que sugería que Biden sabía que no podía guardar notas escritas a mano clasificadas en casa después de dejar el cargo, citando su profunda familiaridad “con las medidas tomadas para salvaguardar la información clasificada y la necesidad de esas medidas para evitar daños a la seguridad nacional”. .” Sin embargo, guardaba cuadernos que contenían información clasificada en cajones abiertos con llave en su casa.

“Tenía fuertes motivaciones para hacerlo e ignorar las reglas para la correcta entrega de la información clasificada en sus cuadernos”, dice el informe. “Consultó los cuadernos generosamente durante horas de conversaciones con su escritor fantasma y los vio como posesiones muy privadas y valiosas de las que no estaba dispuesto a desprenderse”.

Si bien el informe elimina el riesgo legal para el presidente, es no obstante una vergüenza para Biden, quien colocó la competencia y la experiencia en el centro de sus argumentos para que los votantes lo enviaran a la Oficina Oval.

“Señor. Se sabía que Biden eliminaba y conservaba material clasificado de sus libros informativos para uso futuro, y su personal tuvo dificultades, y en ocasiones fracasó, para recuperar esos materiales”, afirma el informe. “Y no existía ningún procedimiento para rastrear parte del material clasificado que recibió el señor Biden fuera de sus libros informativos”

Al negarse a procesar a Biden, la oficina de Hur también citó lo que dijo era la “memoria limitada” de Biden tanto durante sus conversaciones grabadas de 2017 con el escritor fantasma como en una entrevista con los investigadores el año pasado.

“Dada la precisión y el recuerdo limitados del Sr. Biden durante sus entrevistas con su escritor fantasma y con nuestra oficina, los jurados pueden dudar en otorgar demasiado peso probatorio a una sola declaración de ocho palabras a su escritor fantasma sobre la búsqueda de documentos clasificados en Virginia, en ausencia de otra evidencia más directa”.

“También hemos considerado que, en el juicio, el señor Biden probablemente se presentaría ante un jurado, como lo hizo durante nuestra entrevista, como un anciano comprensivo, bien intencionado y con mala memoria”, escribieron los investigadores.

Existe un precedente reciente en el Departamento de Justicia para presentar cargos penales contra personas acusadas de compartir información clasificada con biógrafos o escritores fantasma. El general David Petraeus se declaró culpable de hacer exactamente eso en 2015 y fue sentenciado a libertad condicional.

Sin embargo, en este caso, dicen los fiscales, Biden podría haber creído plausiblemente que los cuadernos eran su propiedad personal y le pertenecían, incluso si contenían información clasificada.

En una entrevista con los fiscales, según el informe, Biden fue enfático con los investigadores en que los cuadernos eran “mi propiedad” y que “todos los presidentes antes que yo han hecho exactamente lo mismo”.

El abogado de la Casa Blanca, Richard Sauber, dijo que Biden se toma en serio la información clasificada y “se esfuerza por protegerla”, pero cometer errores al empaquetar documentos al final de una administración puede ser algo común, como señala el informe.

“No estamos de acuerdo con una serie de comentarios inexactos e inapropiados en el informe del fiscal especial. No obstante, la decisión más importante que tomó el fiscal especial (que no se justifican cargos) se basa firmemente en los hechos y las pruebas”, dijo Sauber.

El abogado personal de Biden, Bob Bauer, acusó al fiscal especial de violar normas “bien establecidas” y “destrozar” al presidente.

“El fiscal especial no pudo evitar excesos en la investigación, lo que tal vez no sea sorprendente dadas las intensas presiones del entorno político actual. Cualquiera que sea el impacto de esas presiones en el informe final, éste infringe las regulaciones y normas del departamento”, dijo en un comunicado.