Biden retrasará la declaración de una posible emergencia climática después de los informes iniciales

·4  min de lectura

Anoche, The Washington Post informó que el presidente Joe Biden podría declarar una emergencia climática nacional esta semana tras el estancamiento de las negociaciones en el Congreso.

Pero hoy, Associated Press ha informado que, al parecer, Biden no tiene previsto hacerlo durante una visita a Massachusetts el miércoles, en la que planea hablar de la crisis climática.

Esta noticia llega apenas unos días después de que el senador Joe Manchin, demócrata de Virginia Occidental, comunicara a los líderes del partido que no apoyará el intento de los demócratas de aprobar este mes un paquete económico que incluiría miles de millones para luchar contra la crisis climática.

Todavía no está claro de qué hablará exactamente el presidente durante su viaje a Massachusetts, incluyendo cualquier posible anuncio, dice AP.

Si así lo decidiera, Biden podría invocar la emergencia para dotar a su administración de poder para reducir las emisiones de carbono y producir más energía limpia. Al declarar una emergencia nacional, el presidente puede acceder a una variedad de poderes sin la participación del Congreso.

Tres personas familiarizadas con la posible medida hablaron con The Washington Post.

Dos de ellas afirmaron que esperan que Biden anuncie también otras medidas para reducir las emisiones, pero el momento y el alcance de cualquier anuncio siguen siendo objeto de deliberación.

“El presidente ha dejado claro que si el Senado no actúa para abordar la crisis climática y reforzar nuestra industria nacional de energías limpias, él lo hará”, declaró al periódico un funcionario anónimo de la Casa Blanca. “Estamos considerando todas las opciones y no se ha tomado ninguna decisión”.

The Indepedent se ha puesto en contacto con representantes de la Casa Blanca y de la oficina del senador Manchin para pedirles comentarios.

Algunos ecologistas elogiaron inmediatamente los informes iniciales de una posible declaración de emergencia.

“Una declaración de emergencia climática histórica es exactamente lo que necesitamos de Biden para estar a la altura de la escala y la urgencia de esta crisis”, dijo Jean Su, del Centro para la Diversidad Biológica, una organización sin fines de lucro, a través de un comunicado.

“Al desbloquear los poderes cruciales sobre el clima, Biden puede dejar atrás el gaslighting de Manchin y ocuparse de sacarnos de los combustibles fósiles y construir la central de energía renovable que necesitamos desesperadamente”, añadió.

La presión sobre el presidente para que tome medidas en relación con la crisis climática ha aumentado desde que se conoció la noticia del senador Manchin a finales de la semana pasada. El lunes, los senadores Sheldon Whitehouse, de Rhode Island, y Jeff Merkeley, de Oregón, ambos demócratas, pidieron a Biden que declare una emergencia climática, informa Reuters.

La semana pasada, el senador Whitehouse había dicho en Twitter: “Con las opciones legislativas sobre el clima ya cerradas, ha llegado el momento del modo bestia ejecutivo”.

En la actualidad, algunas partes de Europa y de Estados Unidos están ardiendo en olas de calor y los incendios forestales están causando estragos en todo el mundo.

En el Reino Unido, se han batido todos los récords de temperatura, incluyendo el primer caso documentado en el país de alcanzar los 104 ºFahrenheit (40 ºCelsius). Y en Portugal, España y Francia, los incendios han arrasado el campo.

Se espera que esta semana las temperaturas en Texas, Oklahoma y zonas cercanas superen los 100 ºFahrenheit (38 ºCelsius) todos los días de esta semana, mientras millones de acres arden en todo el país durante una temporada de incendios forestales inusualmente potente.

Estos son solo los últimos indicios de lo que puede traer la crisis climática. Como el mundo ha vertido miles de millones de toneladas de gases de efecto invernadero en la atmósfera, el planeta ha empezado a calentarse más allá de las temperaturas vistas antes del siglo XIX.

Según el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), una de las principales autoridades en materia de climatología, a medida que aumente la temperatura global es probable que en algunas partes del mundo se produzcan más olas de calor, sequías, incendios forestales y tormentas intensas.

Según el IPCC, algunas partes del mundo ya han empezado a sufrir las consecuencias de estos cambios, como inundaciones, desplazamientos, escasez de agua, disminución de la agricultura y problemas de salud.

Hasta ahora, el mundo se ha calentado alrededor de 1,2 ºCelsius por encima de las temperaturas del siglo XIX. Para mantener el calentamiento limitado a unos 1,5 ºCelsius, uno de los objetivos del Acuerdo Internacional de París, las emisiones tendrían que empezar a disminuir drásticamente en los próximos tres años, según informó el IPCC hace unos meses.

EE.UU. está en vías de reducir sus emisiones, pero según un informe reciente, está muy lejos del progreso necesario para reducir las emisiones en un 50 por ciento en comparación con los niveles de 2005 para 2030, un objetivo que el presidente Biden estableció el año pasado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.