Biden responderá a AMLO sobre Cumbre de las Américas, adelanta Ebrard

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 18 (EL UNIVERSAL).- Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que en las próximas horas, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, responderá a la propuesta que le hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador de no excluir a ningún país en la próxima Cumbre de las Américas.

Afuera de Palacio Nacional, tras la reunión virtual de más de una hora con 40 minutos entre el presidente López Obrador y el exsenador Christopher J. Dodd, asesor especial del presidente Biden para la Cumbre de las Américas, el canciller detalló que el Ejecutivo federal reiteró que su propuesta de que sería un "hecho histórico" que en la Cumbre, que se llevará a cabo en Los Ángeles, California, no se excluya a ninguna nación.

"Fue una conversación de una hora con 40 minutos, muy buena conversación con el senador Chris Dodd, el asesor especial del presidente Biden para la Cumbre de las Américas, y habló en español -eso cayó muy bien- él habló vía Zoom desde su casa, habló en español, fue una cortesía importante fue bastante friendly, amigable, cordial, la conversación.

"La conversación trató de dos partes: una sobre los contenidos en sí de la Cumbre, que tiene que ver con un plan de acción sobre salud, que no vuelva a suceder lo que nos pasó en la pandemia, como ustedes recordarán el acceso a vacunas el acceso a Covid esa es una parte importante; otra parte tiene que ver con la recuperación económica y el bienestar en todo el continente, la movilidad laboral, ¡Ojo!, sería la primera vez que se discuta en una cumbre de este tipo, y el tema laboral y el tema de la no exclusión que el presidente volvió a plantearle a Chris Dodd y una serie de cuestiones o que le transmitiera una serie de reflexiones al presidente Biden", detalló.

El titular de la política exterior de México aseguró que tanto el presidente López Obrador como con Biden tienen muy buena relación y hay mucha afinidad ideológica en muchos temas.

"Lo que el Presidente dice es que sería un hecho histórico que se haga una cumbre en Estados Unidos donde no se excluya a ningún país por ninguna razón. Esto ocurre en muchos campos, entonces no tiene porque haber una exclusión de nadie.

"Chris Dodd dijo 'tomó los datos de todo lo que se ha dicho el día de hoy y les doy la respuesta en las próximas horas o el día de mañana, la respuesta del presidente Biden respecto a todos los comentarios que hizo el presidente López Obrador'; entonces estamos a la expectativa de cuál va ser su respuesta sobre los temas”, dijo.

"¿Hay posibilidad de qué se invite a estos países?", se le preguntó.

"Bueno hay interés, porque sino no habría habido esta conversación. Yo la veo positiva, soy optimista y bueno, tenemos que seguir dialogando, el diálogo es lo que hace la base de la diplomacia, cada quien presenta sus puntos de vista".

"¿Las medidas presentadas por el gobierno de Estados Unidos para relajar un poco las condiciones en Cuba son una buena señal?", se le continuó cuestionando.

"Vemos dos cosas muy positivas, una de las medidas anunciadas respecto a Cuba nos parecen muy positivas, que tienen que ver las y los cubanos en Estados Unidos puedan tener remesas, que pueda haber vuelos otra vez. Y también vemos muy positivo que ayer Venezuela anunció que va llegar un acuerdo para que las sanción o la limitación para inversiones de Estados Unidos y europeas se modificaran, es decir, que ya puedan hacer inversiones en Venezuela y que se reanude el dialogo en la Ciudad de México. Vemos las dos muy positivas", agregó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.