Biden regresa de Camp David para hablar sobre Afganistán en medio de críticas generalizadas

El presidente Joe Biden interrumpirá su viaje a Camp David para mandar un mensaje a la nación este lunes por la tarde sobre la situación en Afganistán, en medio de crecientes críticas a su estrategia de retirar las tropas estadounidenses del país asiático.

El discurso del presidente se produce luego de que los talibanes se apoderaron de la ciudad capital de Kabul durante el fin de semana y el presidente de la nación, Ashraf Ghani, huyó del país como un medio para "evitar el derramamiento de sangre".

Imágenes de Kabul mostraban a afganos tratando de abordar un jet de rescate en el aeropuerto de la ciudad mientras intentaban en vano escapar de la nación.

El domingo, la Casa Blanca tuiteó una imagen de Biden en Camp David hablando con su equipo de seguridad nacional.

El asesor de seguridad nacional Jake Sullivan dijo a CBS News que reconoció que la imagen de los afganos escalando un avión era "desgarradora", pero al mismo tiempo consideró la alternativa.

"Eso habría requerido agregar miles y miles de tropas estadounidenses más, frente a un ataque de los talibanes, sufrir bajas y, francamente, tener que dar un paso al frente y luchar por un ejército afgano que no estaba preparado para luchar por sí mismo", dijo Sullivan.

El expresidente Donald Trump pidió a su sucesor y oponente en 2020 que renuncie por la caída de Kabul. Trump también culpó a las elecciones presidenciales de 2020 de la situación. Durante mucho tiempo ha calificado las elecciones como corruptas, sin embargo, no hay evidencia de ningún fraude electoral generalizado.

Leer más: Talibanes llegaron a la capital de Afganistán por todos lados

“Las corruptas elecciones presidenciales de 2020 nos trajeron aquí”, dijo en un comunicado. "¡Nunca hubiera sucedido si yo fuera presidente!".

Relacionados

Video de Hillary Clinton donde predice el caos en Afganistán se vuelve viral

Ataque terrorista “a escala” del 11-S probable, si talibanes se cimentan en Afganistán, afirma conservador

Donald Trump Jr, acusado de “regodearse” por los disturbios en Afganistán