Biden redujo la pena ‘desproporcionada’ por drogas a condenados en Florida

El presidente Joe Biden anunció el viernes que redujo la condena de tres hombres procesados en el Distrito Norte de la Florida por delitos de drogas no violentos.

Los tres hombres formaban parte de un grupo de 11 personas que cumplían lo que la Casa Blanca calificó de condenas “desproporcionadamente largas” por delitos de drogas no violentos. Los tres hombres son afroamericanos y dos de ellos, Leroy Lymons y Earlie Deacon Barber, cumplían cadena perpetua por delitos de drogas.

Barber, originario de Alabama pero procesado en la Florida, fue declarado culpable de distribución de cocaína y condenado a cadena perpetua en 2009. Con la conmutación, saldrá en libertad el 20 de abril de 2024, pero aún tendrá que mantener su libertad supervisada de 10 años. Tiene 49 años.

Lymons, de 45 años y originario de Pensacola, fue condenado por distribución de cocaína en 2012. Los fiscales federales dijeron que Lymons, con otros de la Florida y Texas,participó en una operación de drogas multiestatal que llevó a la distribución de unos 80 kilogramos de cocaína en unos cuatro meses. Biden conmutó su cadena perpetua por una de 27 años, manteniendo intacta la pena de 10 años de libertad supervisada.

Esaias J. Tucker, de 35 años, fue declarado culpable en 2013 y condenado a 20 años de prisión. Esa pena de prisión expirará ahora el 20 de abril de 2024, seguida de una libertad supervisada de 10 años.

Tucker fue condenado por distribuir cocaína, incluida la posesión de esta con intención de distribuir 500 gramos o más de la misma. En el momento de su condena, Tucker, de Tallahassee, tenía 24 años. Su detención ocurrió a raíz de una operación encubierta de varias agencias que se centró en el “mercado de drogas al aire libre más violento y activo” de Tallahassee, dijeron los fiscales.

En 2020, un juez del Distrito Norte de la Florida le denegó a Tucker una reducción de condena en virtud de la Ley de Primer Paso, una pieza de la legislación de reforma penitenciaria bajo la administración del presidente Donald Trump. En su orden, el juez Robert Hinkle dijo que la Ley del Primer Paso no permite que la sentencia de Tucker se modifique retroactivamente.

Families Against Mandatory Minimums (FAMM) aplaudió la decisión de Biden y dijo que los poderes de clemencia de un presidente están entre los más importantes.

“FAMM está encantada por las 11 personas a las que se les conmutó la pena y que tendrán la oportunidad de volver antes a casa con sus familias y comunidades”, dijo Mary Price, abogada de la organización, en un comunicado. “Aplaudimos al presidente por usar sus poderes de clemencia para ofrecer compasión y misericordia en estas fiestas”.

En abril, durante otra ronda de clemencias ejecutivas, Biden conmutó la pena de una mujer de la Florida que cumplía condena por distribución de metanfetamina y de un hombre de la Florida, procesado en Texas, que cumplía condena por posesión con intención de distribuir más de 100 kilogramos de marihuana. El año pasado, Biden le concedió el indulto total a un hombre de San Agustín que se declaró culpable de alquilar y poner a disposición un lugar para el cultivo de plantas de marihuana.

El viernes, la Casa Blanca también dijo que Biden está haciendo elegibles para indultos a miles de personas que fueron condenadas por uso y posesión simple de marihuana en tierras federales y en el Distrito de Columbia.

El indulto categórico del viernes se basa en una ronda similar emitida justo antes de las elecciones de mitad de mandato de 2022, que hizo que miles de condenados por posesión simple en tierras federales fueran elegibles para indultos. La medida del viernes añade delitos penales adicionales a los que pueden optar a un indulto.

Biden, en un comunicado, dijo que sus acciones ayudarían a hacer realidad la “promesa de justicia igualitaria”.

“Los antecedentes penales por consumo y posesión de marihuana han impuesto barreras innecesarias al empleo, la vivienda y las oportunidades educativas”, dijo Biden. “Demasiadas vidas se han visto trastocadas por nuestro enfoque fallido de la marihuana. Es hora de que corrijamos estos errores”.

Nadie fue liberado de prisión en virtud de la acción del año pasado, pero los indultos estaban destinados a ayudar a miles a superar los obstáculos para alquilar una casa o encontrar un trabajo. Del mismo modo, ningún preso federal podrá ser excarcelado como consecuencia de la medida del viernes.

La orden de Biden solo se aplica a la marihuana, que ha sido despenalizada o legalizada en muchos estados para algunos o todos los usos, pero sigue siendo una sustancia controlada por la ley federal. Los organismos reguladores de Estados Unidos están estudiando reclasificar la droga de la categoría de drogas consideradas “sin uso médico actualmente aceptado y con un alto potencial de abuso”, conocida como “Lista I”, a la menos estrictamente regulada “Lista III”.

El indulto tampoco se aplica a quienes estaban ilegalmente en Estados Unidos en el momento de cometer el delito.

Las personas que reúnan los requisitos pueden presentar sus solicitudes ante la oficina de indultos del Departamento de Justicia (DOJ), que expide los certificados de indulto.

Biden reiteró el viernes su llamamiento a los gobernadores y líderes locales para que tomen medidas similares para borrar las condenas por marihuana.

“Así como nadie debería estar en una prisión federal únicamente por el uso o posesión de marihuana, tampoco nadie debería estar en una cárcel local o prisión estatal por esa razón”, dijo Biden.

Esta información se complementó con material de The Associated Press.