Biden recibirá a Jennifer Hudson y Method Man en concierto el Juneteenth

Por Andrea Shalal

WASHINGTON, 13 jun (Reuters) - El presidente estadounidense Joe Biden será anfitrión de la primera gran celebración del Juneteenth en la Casa Blanca, un concierto que contará con actuaciones de la oscarizada Jennifer Hudson, Method Man, del grupo de hip-hop Wu-Tang Clan, y bandas de universidades históricamente negras de Tennessee y Maryland.

La vicepresidenta Kamala Harris, inaugurará el evento en el Jardín Sur a las 2300 GMT, y Biden intervendrá casi al final del acto que la Casa Blanca ha descrito como una "celebración de la comunidad, la cultura y la música".

La celebración comenzará con una batalla de bandas de música de la Universidad Estatal Morgan de Baltimore y de la Universidad Estatal Tennessee, de Nashville. También actuarán el grupo de danza Step Afrika!, la cantante Ledisi, coros de universidades históricamente negras y un coro de Broadway.

El presidente dará la bienvenida a "líderes comunitarios, parlamentarios, estudiantes, educadores y cientos de personas más a la Casa Blanca para una celebración histórica del Juneteenth", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

También elogió el impulso de Biden para nombrar más jueces afroamericanos, aumentar las tasas de propiedad de viviendas en la población negra y reducir el desempleo de la comunidad a un mínimo histórico del 4,7%.

"Como ha dicho el presidente, no basta con conmemorar Juneteenth. Para honrar el verdadero significado de Juneteenth, no debemos descansar hasta que cumplamos la promesa de América para todos los estadounidenses", dijo a los periodistas.

En 2021, Biden declaró el "Juneteenth" (Día de la Emancipación), como una festividad federal el 19 de junio, conmemorando el día de 1865 tras el fin de la Guerra Civil, cuando un general de la Unión llegó a Texas para informar la liberación de un grupo de afroamericanos esclavizados bajo la Proclamación de Emancipación de 1863 del presidente Abraham Lincoln.

(Reporte de Andrea Shalal en Washington; Escrito por Heather Timmons; Editado en español por Sofía Díaz)