Biden pronostica que los floridanos aprobarán iniciativa electoral para proteger el acceso al aborto

El presidente Joe Biden arremetió el martes contra Donald Trump por el estado del derecho al aborto en la Florida y en todo el país, y pronosticó que los electores del Estado del Sol rechazarán en noviembre las restricciones recientemente establecidas sobre el aborto.

En un discurso en el Hillsborough Community College en Tampa, el presidente calificó las elecciones de 2024 en la Florida como la más reciente prueba del entusiasmo de los electores por el derecho al aborto desde la sentencia de la Corte Suprema federal en el caso Dobbs vs Jackson, la histórica decisión de 2022 que anuló un derecho federal al aborto largo tiempo establecido.

“Desde la decisión Dobbs (...) estados de todo el país, mujeres y hombres de todos los orígenes, votaron en cifras récord para proteger la libertad reproductiva”, dijo Biden. “Este noviembre, pueden añadir la Florida a esa lista”.

La visita de Biden a Tampa se produjo justo una semana antes de que entre en vigor en la Florida la prohibición del aborto después de las seis semanas tras una sentencia de la Corte Suprema estatal a principios de este mes. En noviembre, los electores de la Florida también tendrán la oportunidad de pronunciarse sobre una propuesta de enmienda constitucional que garantizaría el acceso al aborto hasta el punto de la viabilidad fetal, que generalmente se entiende en torno a las 24 semanas de embarazo.

La propuesta también permitiría a una mujer abortar cuando se determine que es médicamente necesario para proteger la salud de la paciente.