Mientras Biden hace campaña en Pensilvania, algunos demócratas dicen que debería dejar candidatura

El presidente Joe Biden, a la derecha, y el pastor J. Louis Felton rezan en un servicio religioso en la iglesia de Dios en Cristo de Mount Airy, el domingo 7 de julio de 2024, en Filadelfia. (AP Foto/Manuel Balce Ceneta)

HARRISBURG, Pensilvania, EE.UU. (AP) — El presidente estadounidense Joe Biden instó el domingo a sus simpatizantes a mantenerse unidos en torno a él durante una serie de visitas en el crucial estado de Pensilvania, incluso al tiempo que algunos destacados demócratas del Congreso sugirieron en privado que ya es hora de que él abandone su intento de ser reelegido debido a las crecientes interrogantes sobre si es apto para un segundo mandato.

Dirigiéndose a un entusiasta servicio religioso frente a vitrales iluminados por el sol en la iglesia de Dios en Cristo en Mount Airy, Filadelfia, Biden, de 81 años, bromeó: “sé que me veo de 40″, pero “llevo haciendo esto mucho tiempo”.

“Sinceramente, nunca me he sentido tan optimista sobre el futuro de Estados Unidos si permanecemos unidos”, afirmó.

Allí y durante un mitin subsecuente con miembros de sindicatos en la ciudad de Harrisburg, Biden ofreció discursos cortos en que tocó temas que le son familiares a los votantes. Pero también dejó espacio abundante para que personas clave que lo respaldan hablaran sobre el apoyo que le dan. De esa forma, la gira por Pensilvania pareció significar una muestra de apoyo al presidente desde sectores políticos cruciales, más que demostrar que sí cuenta con la capacidad para gobernar otros cuatro años.

Sin embargo, su Partido Demócrata sigue profundamente dividido.

En un momento en que el Congreso se prepara para reanudar sus labores esta semana, el líder demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, convocó a destacados legisladores de comisiones el domingo por la tarde para evaluar sus puntos de vista. Varios líderes demócratas de comisiones, entre ellos los congresistas Jerry Nadler, Jim Himes y Mark Takano, dijeron en privado que Biden debería dar un paso al costado, según dos personas al tanto de la reunión, las cuales solicitaron mantener el anonimato a fin de poder hablar sobre el tema.

Pero otros altos demócratas, incluidos miembros de la influyente bancada negra del Congreso, argumentaron con la misma firmeza que Biden sigue siendo el elegido del partido. En la conversación se tocaron varios temas, y los líderes de comisiones compartieron diversos puntos de vista sobre la situación, pero no hubo unanimidad en torno a lo que debe hacerse, señalaron las personas.

Biden llamó personalmente a legisladores el fin de semana. También participó en una llamada con personajes influyentes que apoyan su campaña y les reiteró que no tiene planes de abandonar la contienda. En lugar de ello, el presidente se comprometió a incrementar la intensidad de su campaña de aquí en adelante y aumentar sus viajes políticos, según dos personas que hablaron a condición de guardar el anonimato para poder declarar sobre conversaciones privadas.

Un demócrata con que el presidente habló, el senador Alex Padilla, dijo que él y otros están presionando al equipo de campaña de Biden para que “dejen que Joe sea Joe, que esté entre el público”.

“Creo firmemente que podemos mejorar las cosas”, afirmó Padilla a The Associated Press.

Mientras tanto, una persona al tanto de la postura del senador Mark Warner dijo que no habrá una reunión el lunes para hablar sobre el futuro de Biden, reunión de la que se había hablado previamente, y que esas conversaciones se llevarán a cabo en el usual almuerzo del caucus el martes con todos los senadores demócratas. La persona añadió que ya no era posible llevar a cabo una reunión privada después que se dio a conocer que el demócrata de Virginia estaba contactando a senadores para hablar sobre Biden, y que los senadores siguen sosteniendo diversas conversaciones.

Otros cinco legisladores demócratas distintos ya han exhortado públicamente a Biden a que abandone su campaña por la reelección antes de los comicios de noviembre. El reunirse en persona esta semana que empieza significa que los legisladores tendrán más oportunidades de hablar sobre preocupaciones acerca de la capacidad de Biden para sobrellevar los restantes cuatro meses de campaña —por no decir de otros cuatro años en la Casa Blanca— y las verdaderas posibilidades de derrotar al virtual nominado republicano Donald Trump.

El equipo de campaña de Biden también llamó y les envió textos a los legisladores para intentar prevenir más deserciones, e insistió en sus peticiones a simpatizantes de alto perfil de Biden a que hablen públicamente en su favor.

De todas formas, desde varios sitios surgieron exhortaciones para que el mandatario deje la contienda.

Alan Clendenin, concejal de Tampa y miembro del Comité Nacional Demócrata, le pidió el domingo a Biden que “dé un paso al costado y permita que la vicepresidenta Kamala Harris lleve adelante el programa de él en calidad de nuestra nominada demócrata”.

El director Rob Reiner, que en el pasado ha ayudado a organizar glamorosos eventos de recaudación de fondos en Hollywood para Biden, publicó en la red social X: “Ya es hora de que Joe Biden dé un paso al costado”.

La convención demócrata se aproxima rápidamente y la entrevista de Biden el viernes para la cadena ABC no convenció a algunos que aún están escépticos.

Barry Goodman, un abogado de Michigan que recolecta contribuciones en eventos demócratas de recaudación de fondos, dijo que él respalda a Biden pero, en caso de que abandone la contienda, respaldará a Harris. Eso es notable, ya que Goodman también fue presidente adjunto de finanzas para las dos campañas en el estado de la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, que también ha sido mencionada como una alternativa en la candidatura demócrata a la presidencia.

“No tenemos mucho tiempo”, señaló Goodman. “No creo que el presidente se salga. Pero si lo hace, pienso que será Kamala”.

No hubo ninguna insinuación así en Mount Airy, donde el pastor Louis Felton comparó al presidente con José y la historia bíblica de su “capa multicolor". José fue vendido por sus envidiosos hermanos para que fuese esclavo en Egipto, pero a la larga obtuvo un alto cargo en el reino del faraón e hizo que sus hermanos le rogaran que los ayudara sin reconocerlo en un principio.

“Nunca descarten a José”, rogó Felton. Luego, refiriéndose a los demócratas que han pedido a Biden que se aparte. “Eso es lo que pasa, señor presidente. La gente siente envidia de usted. Envidia de su perseverancia”.

____

Weissert y Mascaro reportaron desde Washington. Los periodistas de The Associated Press Zeke Miller y Kevin Freking en Washington, Michelle Price en Nueva York, Meg Kinnard en Chapin, Carolina del Sur, y Bill Barrow en Nueva Orleans contribuyeron a este despacho.