Joe Biden ordenará al Departamento de Justicia cancelar contratos con prisiones privadas

Graeme Massie
·3  min de lectura
<p>“El presidente Biden está comprometido a reducir el encarcelamiento masivo”: Susan Rice</p> (Getty Images)

“El presidente Biden está comprometido a reducir el encarcelamiento masivo”: Susan Rice

(Getty Images)

El presidente Joe Biden firmará una orden ejecutiva dirigida al Departamento de Justicia para que ponga fin a sus contratos con las cárceles de gestión privada, como parte de los esfuerzos de la administración entrante para abordar la injusticia racial.

Susan Rice, asesora de política interna del nuevo presidente, dijo que Biden estaba impidiendo que las empresas de prisiones privadas "lucraran" con los presos federales.

"El presidente firmará una orden ejecutiva que ordena al Departamento de Justicia no renovar ningún contrato con una prisión privada", dijo Rice en conferencia de prensa en la Casa Blanca.

"Las cárceles privadas se benefician de los presos federales y el inspector general del Departamento de Justicia ha demostrado que son menos seguras para los funcionarios penitenciarios y los presos.

"El presidente Biden está comprometido a reducir el encarcelamiento masivo, al tiempo que hace que nuestras comunidades sean más seguras y eso comienza con poner fin a la dependencia del gobierno federal de las prisiones privadas".

Rice luego confirmó que la nueva política del gobierno federal sólo se aplicaba a los contratos del Departamento de Justicia con prisiones privadas y no a aquellos que albergan a inmigrantes indocumentados que enfrentan la deportación.

Por lo tanto, no afecta las prisiones contratadas con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y el Departamento de Seguridad Nacional.

“En este caso, no es aplicable a los que administran otras agencias”, dijo Rice.

El uso de cárceles privadas para detener inmigrantes se expandió bajo Donald Trump, con al menos 24 instalaciones y más de 17 mil camas agregadas durante la administración del expresidente.

"Se dirige a las prisiones del Departamento de Justicia en primera instancia, no dice nada sobre lo que puede o no suceder con las instalaciones de ICE", agregó Rice cuando se le presionó sobre el tema.

"Hubo un informe del inspector general del Departamento de Justicia en 2016 que subrayó que las prisiones privadas financiadas por el Departamento de Justicia eran menos seguras y posiblemente menos humanas.

"La administración Obama-Biden tomó medidas para poner fin a la renovación de contratos para las prisiones privadas, la de Trump revirtió eso y lo estamos retomando".

Susan Rice también dijo que Biden firmaría una orden ejecutiva “revitalizando el compromiso de las agencias federales de participar en consultas regulares, sólidas y significativas” con los gobiernos tribales nativos americanos.

También firmará un memorando en el que instruirá a todas las agencias federales a tomar medidas contra la "xenofobia y los actos de violencia contra los estadounidenses de origen asiático y los isleños del Pacífico que han sido blanco de los líderes políticos en la respuesta de nuestra nación al COVID-19".

“Para muchas familias estadounidenses, el racismo sistémico y la desigualdad en nuestra economía, leyes e instituciones aún ponen el Sueño Americano fuera de su alcance”, agregó Rice.

Biden firmará las órdenes ejecutivas el martes por la tarde.

“Estos son tiempos desesperados para muchos estadounidenses y todos necesitan una acción federal urgente para enfrentar este momento”, agregó.

"Construir una economía más equitativa es esencial si los estadounidenses van a competir y prosperar en el siglo XXI".

Relacionados

Biden habla con Putin sobre ciberespionaje, tratado de armas

Gobierno de Biden restaura relación de EEUU con palestinos

COVID-19: Biden firma órdenes ejecutivas para dar asistencia económica