Biden y Obama critican a Trump en un video nuevo

ARCHIVO - En esta foto de archivo del 20 de enero de 2017, el presidente Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden arriban a la juramentación del presidente electo Donald Trump en Washington. (Saul Loeb/Pool Photo via AP, File)

WASHINGTON (AP) — El precandidato demócrata a la presidencia Joe Biden y el expresidente Barack Obama criticaron al presidente Donald Trump y defendieron su propio periodo en la Casa Blanca en un nuevo video que muestra su primera reunión en persona desde que comenzó el brote de coronavirus en Estados Unidos.

El video con duración de 15 minutos, publicado el jueves en internet, es el intento más reciente para involucrar al expresidente en la campaña de 2020 mientras su exvicepresidente trata de reconstruir la coalición ganadora de Obama. El expresidente ha prometido desempeñar un papel activo en la campaña electoral en los próximos meses.

Los excompañeros de la Casa Blanca utilizaron una conversación parecida a una entrevista para amplificar los argumentos de Biden contra Trump, y Obama destacó la experiencia y cualidades de Biden. Señalaron la ley de salud de su gobierno promulgada en 2010 y responsabilizaron a Trump por sembrar divisiones entre los estadounidenses. También fueron críticos de las labores del presidente republicano para combatir al coronavirus, que ha causado más de 140.000 muertes en el país.

“¿Puedes imaginar levantarte cuando eres presidente y decir: ‘No es mi responsabilidad, no asumo ninguna responsabilidad?’", dijo Biden, ofreciendo una frase similar a sus recientes discursos de campaña en los que afirmó que Trump “renunció” al país y había “ondeado la bandera blanca” en la pandemia.

“Esas palabras no salieron de nuestras bocas cuando estábamos en el cargo”, respondió Obama.

Trump arremetió contra el par el jueves por la tarde a través de Twitter y los acusó de hacer un “terrible trabajo” en el cargo y de permitir que él fuera elegido. El Comité Nacional Republicano emitió un análisis mordaz en el que señaló que fueron “festines de amor hábilmente producidos y carentes de sustancia” y calificó el video como una “ficción”.

Biden y Obama portaban mascarillas cuando llegaban a una oficina, y se sentaron muy separados para conservar el distanciamiento social para una charla sin mascarillas. La campaña de Biden la anunció como su primera reunión en persona durante la pandemia.

En otros diálogos, Obama y Biden criticaron la opinión de Trump de la sociedad estadounidense y el expresidente elogió la empatía del candidato demócrata y dijo que es algo de lo cual carece Trump.

___

Barrow reportó en Atlanta.