Biden está listo para pasar página hacia un enfrentamiento con Trump. Su camino hacia la reelección no será fácil

(CNN) -- El presidente Joe Biden pasó oficialmente página este miércoles a las elecciones generales, de cara a una carrera contra el expresidente Donald Trump que pondrá a prueba su capacidad para revitalizar aspectos clave de su coalición ganadora en una carrera que su equipo considera nada menos que una lucha por la democracia en sí misma.

La campaña cree que los resultados de las primarias de Nueva Hampshire fueron suficientes para indicar que Trump sería el candidato republicano. A medida que parece haber quedado claro un contricante, los esfuerzos y desafíos de Biden para volver a convocar bloques de votantes críticos que ayudaron a impulsarlo a su cargo se hicieron más claros.

El camino de Biden hacia la victoria no será fácil. Sus asesores de campaña reconocen fácilmente que la carrera de este año será extremadamente reñida y dicen que sus esfuerzos se acelerarán en las próximas semanas. Se enfrenta a un partido que, según las encuestas, habría preferido un candidato diferente. Y las divisiones dentro de su coalición, más visiblemente por la guerra en Gaza, se han hecho cada vez más visibles para el público.

Este martes, esas rupturas quedaron vívidamente expuestas durante un discurso en Virginia sobre el derecho al aborto, que por lo demás sería un tema galvanizador para los demócratas. Biden fue interrumpido más de una decena de veces por personas que protestaban por la guerra en Gaza, que finalmente fueron ahogadas por partidarios que animaban a Biden. Horas después, se proyectaba que ganaría las primarias de Nueva Hampshire a pesar de que su nombre no figuraba en la boleta.

Este miércoles, obtuvo el respaldo clave del United Auto Workers, que inicialmente se había abstenido de respaldar a Biden en medio de preocupaciones sobre su impulso hacia los vehículos eléctricos. El respaldo fue una reivindicación después de los llamamientos de Biden a los miembros sindicales y a los votantes de la clase trabajadora, incluida una visita a un piquete del UAW el año pasado. El anuncio podría tener su mayor efecto en Michigan, donde Biden ganó por 3 puntos en 2020.

Y este jueves, un par de eventos tendrán como objetivo reforzar la posición de Biden en cuestiones económicas, que han resultado frustrantemente difíciles para que el presidente gane impulso durante el año pasado. Viajará al campo de batalla de Wisconsin para promocionar las inversiones en infraestructura, mientras que su secretaria del Tesoro, Janet Yellen, hará un raro contraste con Trump en un discurso importante.

Opinión| En un nuevo duelo con Trump, Biden tiene más probabilidades de ganar

La serie de compromisos ilustra las oportunidades y desafíos que enfrenta Biden al entrar en una contienda contra un oponente al que ha calificado abiertamente de amenaza a la democracia, pero a quien algunas encuestas muestran con una pequeña ventaja a nivel nacional.

Mientras la campaña comienza en serio, el equipo del presidente dice que están preparados para la batalla.

“En política, corres como si estuvieras abajo cuando ganas o pierdes”, dijo este miércoles el copresidente de la campaña de Biden, Cedric Richmond. "Vamos a correr como si estuviéramos atrás".

Los asesores de Biden habían estado ansiosos por una competencia uno a uno con Trump, creyendo que su argumento de elección es más fácil de presentar cuando se considera que él ha asegurado la nominación.

Consideraron el discurso cargado de agravios de Trump el martes por la noche –en el que se quejó de la decisión de Nikki Haley de permanecer en la carrera e insultó su elección de vestido– como un ejemplo perfecto de la pantalla dividida que esperan que se muestre con frecuencia en los próximos meses, mientras el expresidente promete llevar a cabo una campaña de represalias. Los funcionarios de campaña también analizaron los resultados de Iowa y Nueva Hampshire, encontrando signos de malestar entre los independientes acerca de Trump y enfrentando un déficit de entusiasmo entre algunos republicanos.

"Está luchando por hacerse aceptable para estos electores clave que en última instancia decidirán las elecciones de noviembre", dijo el subdirector de campaña Quentin Fulks.

Profundas divisiones en la coalición de Biden sobre Gaza

Biden parece enfrentar un problema similar con algunos grupos de demócratas que siguen furiosos por su manejo de la guerra entre Israel y Hamas en Gaza.

Los manifestantes en el evento del martes en el norte de Virginia gritaron “Genocidio Joe” y desplegaron banderas palestinas, lo que refleja inquietud entre algunos progresistas por la forma en que el presidente ha manejado el conflicto. Ahora se convirtió en una rutina que los eventos públicos de Biden sean interrumpidos por protestas similares (incluso cuando aceptó el respaldo del UAW el miércoles), aunque el volumen de manifestantes en el discurso sobre el aborto fue mayor de lo visto anteriormente.

El año pasado, Biden se reunió con líderes árabe-estadounidenses en la Casa Blanca, quienes le pidieron que respaldara un alto el fuego en Gaza. Sus asesores dicen que no ve la guerra de Gaza desde una perspectiva política, sino como comandante en jefe.

Este miércoles mantuvo una “conversación muy respetuosa” con miembros del UAW que plantearon la cuestión de Gaza, según la representante Debbie Dingell, demócrata de Michigan, quien dijo que Biden y sus compañeros demócratas tendrían que lidiar con el tema.

“Sé que sabe cómo hablar con la gente. Es un tema del que vamos a tener que hablar y abordar. Va a ser un contraste y necesitamos recordarle a la gente los hechos”, dijo en “The Lead with Jake Tapper” de CNN, señalando la promesa de Trump de restablecer una prohibición de entrada a personas de países de mayoría musulmana.

Dingell dijo que Biden, en última instancia, sería de ayuda para sus compañeros demócratas, incluso en Michigan. Pero dijo que aún queda un largo camino por recorrer.

“Creo que, al final, el presidente Biden ayudará a la gente a ganar. Tenemos que arremangarnos, tenemos que trabajar mucho y duro, tenemos que educar a la gente sobre cuáles son los problemas”, dijo. "Falta mucho tiempo entre ahora y noviembre".

ANÁLISIS | Los ataques estadounidenses en Yemen agudizan los dilemas militares y políticos de Biden

El nerviosismo demócrata sobre las perspectivas de reelección de Biden estuvo latente durante meses, lo que ha llevado a conversaciones ansiosas entre los líderes del partido y los donantes sobre la fuerza y ​​la estructura de su campaña de cara a las elecciones generales.

Eso es parte de lo que influyó en la decisión, anunciada el martes, de trasladar a dos asesores clave del ala oeste de la Casa Blanca a la campaña de Biden. Durante mucho tiempo se esperaba que Jen O'Malley Dillon y Mike Donilon desempeñaran papeles críticos en el esfuerzo de reelección de Biden sin importar dónde estuvieran sentados, y los movimientos no fueron sorprendentes. Pero había una creciente preocupación entre estrategas y donantes de que el poder político del presidente estuviera centrado en la Casa Blanca y no en su sede de campaña en Wilmington, Delaware.

“Mucha gente, agentes demócratas y demás, diría que estas son medidas realmente buenas. Esta va a ser una campaña realmente dura. Y es difícil hacer dos trabajos a la vez”, dijo David Axelrod, exasesor principal del presidente Barack Obama y analista político senior de CNN. "Necesitan su presencia al 100% en esa campaña e interactuar con los distintos elementos de la campaña".

Extraer un mensaje

Los principales demócratas expresaron que muchos de los logros de Biden, incluidas las nuevas leyes sobre infraestructura y manufactura, el alivio de la deuda estudiantil y el alivio del covid-19, aún no han llegado a los votantes, lo que provocó índices de aprobación menguantes e insatisfacción de los votantes.

“Todos estos elementos conforman éxitos legislativos que no han sido rivalizados por nada. Hay que retroceder hasta Lyndon Johnson para encontrar algo parecido”, dijo el representante Jim Clyburn de Carolina del Sur, un importante aliado de Biden cuyo respaldo ayudó a revivir la candidatura de Biden a las primarias de 2020. "Tenemos que hacer un mejor trabajo para penetrar esto porque la desinformación es grande".

Los aliados de Biden ven señales de un cambio inminente. La confianza del consumidor está mejorando, la inflación está disminuyendo y los salarios están aumentando, todo lo cual genera optimismo dentro del ala oeste y en la sede de campaña de que las opiniones de los estadounidenses sobre la economía pronto podrían alcanzar los indicadores que durante mucho tiempo han tenido una tendencia positiva.

Queda por ver cómo o si el presidente podrá influir en la economía de los estadounidenses. Después de meses de viajes, anuncios de políticas y anuncios de campaña, los votantes todavía tienen percepciones negativas sobre el manejo de la economía por parte de Biden: menos de un tercio de los votantes dice que aprueba su enfoque.

La economía estadounidense sumó 199.000 empleos en noviembre

Biden ha expresado en privado su frustración porque algunas de las mejoras de infraestructura que está tratando de vender a los votantes han tardado en materializarse físicamente.

Pero algo que los equipos de Biden creen que ayudará a centrar sus argumentos es una carrera más clara entre Biden y Trump. El surgimiento de Trump como el probable candidato republicano generó  un aumento de la confianza entre el equipo de campaña de Biden en que una vez que los votantes vean la opción que tienen ante sí, recordarán el tumulto y la división que ayudaron a conducir a la derrota de Trump en 2020.

Como todos los titulares, Biden tuvo dificultades en algunos momentos para salir de la burbuja de la Casa Blanca. Los últimos meses de 2023 fueron consumidos por la guerra de Israel contra Hamas. En un momento, Biden les estaba diciendo a sus compañeros demócratas que dedicaba hasta el 75% de su tiempo a ocuparse de cuestiones exteriores.

El equipo del presidente ha estado experimentando nuevas formas de utilizar su tiempo. Además de los discursos en el podio sobre sus políticas, ha comenzado a intensificar su política minorista, visitando puestos de batidos y cafeterías para conocer gente en entornos más íntimos.

Hará campaña en Carolina del Sur este fin de semana antes de las primarias del estado, la primera contienda oficial en el proceso de primarias del DNC. Seguirán las contiendas demócratas en Nevada y Michigan.

Con su nombre en la boleta por primera vez en esta temporada electoral, esos estados brindarán pistas tempranas sobre las fortalezas y debilidades de Biden antes del arduo camino que se avecina.