Biden intenta dejar a Ucrania "en la posición más fuerte posible" con el nuevo paquete de ayuda, dice la Casa Blanca

El presidente Joe Biden, a la derecha, y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, caminan por la Columnata mientras se dirigen a la Oficina Oval de la Casa Blanca el 21 de diciembre de 2022 en Washington.

(CNN) – El Gobierno de Biden está acelerando la asistencia a Ucrania en un intento por poner a Kyiv “en la posición más fuerte posible”, mientras Rusia intensifica sus ataques y el presidente Biden se prepara para dejar el cargo en menos de dos meses.

“Hoy estamos anunciando un paquete de asistencia de seguridad de US$ 725 millones para Ucrania, que incluye cantidades sustanciales de artillería, cohetes y capacidades de defensa aérea”, escribió el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan en un comunicado. “El presidente ha instruido al Departamento de Defensa para que entregue el material a Ucrania rápidamente coon el objetivo de asegurar que Ucrania tenga el equipo que necesita para defenderse”.

Sullivan escribió que, entre diciembre y mediados de enero, “entregaremos cientos de miles de rondas de artillería adicionales, miles de proyectiles adicionales y otras capacidades cruciales para ayudar a Ucrania a defender su libertad e independencia”.

El comunicado se refiere dos veces a dejar “a las fuerzas ucranianas en la posición más fuerte posible” antes de que termine el mandato de Biden.

El secretario de Estado Antony Blinken hizo el anuncio por primera vez el lunes por la mañana. El nuevo paquete de asistencia militar incluye misiles Stinger, municiones para los Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS) y minas terrestres antipersonales.

Blinken llegó a Bruselas en la mañana de este martes para su última reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN. El principal diplomático de EE.UU. dijo que su país estaba decidido a apoyar a Ucrania y acusó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de “una vez más utilizar el invierno como arma, tratando de congelar a las personas fuera de sus hogares”.

En un discurso pronunciado más temprano este martes, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, dijo que Ucrania está entrando en “otro invierno crucial”, mientras que la agresión de Rusia y Putin no da “señales de disminuir”.

“Putin no está interesado en la paz. Está presionando, tratando de tomar más territorio porque cree que puede romper la determinación de Ucrania y la nuestra”, dijo Rutte. “Pero está equivocado. Ucrania tiene el derecho de defenderse, y nosotros tenemos el deber de ayudar”.

La provisión de la ayuda militar es parte de una estrategia más amplia para fortalecer a Ucrania, que se ha complementado con cambios en las políticas sobre la provisión de minas terrestres antipersonales y el uso por parte de Kyiv de armas de largo alcance proporcionadas por EE.UU.

Aún así, dos funcionarios estadounidenses y tres funcionarios de defensa dijeron a CNN la semana pasada que es poco probable que el Pentágono utilice todos los miles de millones de dólares autorizados por el Congreso para armar a Ucrania antes de que Biden deje el cargo.

La administración tiene menos de dos meses para utilizar casi US$ 7 mil millones, parte de un paquete más grande autorizado por el Congreso a principios de este año para ayudar a Ucrania en la guerra con Rusia. La financiación permite que el Departamento de Defensa utilice sus propios almacenes para enviar armas, pero la escasez ha limitado cuánto puede enviar EE.UU. a Kyiv.

Durante meses, EE.UU. ha enfrentado los límites de su capacidad para reponer sus propios inventarios de armas, lo que ha limitado los envío del Gobierno de Biden a Ucrania. Desde prácticamente el comienzo de la guerra hace casi tres años, EE.UU. ha estado aumentando su capacidad para producir municiones críticas, como proyectiles de artillería de 155 mm, pero el aumento en la producción aún no se ha completado.

Funcionarios del Departamento de Estado informaron al Congreso en noviembre que todavía se está trabajando para asignar los fondos restantes, según una fuente del Congreso familiarizada con el asunto.

Duarte Mendonça, Natasha Bertrand, Oren Liebermann, Katie Bo Lillis y Alex Marquardt de CNN contribuyeron a este informe.

For more CNN news and newsletters create an account at CNN.com