Biden insiste en que las mujeres pueden “prosperar” en el ejército estadounidense moderno en el Día Internacional de la Mujer

Joe Biden celebró el Día Internacional de la Mujer promocionando el progreso hacia la igualdad de género en el ejército. (Getty Images)
Joe Biden celebró el Día Internacional de la Mujer promocionando el progreso hacia la igualdad de género en el ejército. (Getty Images)

En un discurso que celebraba el Día Internacional de la Mujer, Joe Biden promocionó el aumento de oportunidades para las mujeres en el ejército de los Estados Unidos e instó a los líderes del Pentágono a continuar avanzando hacia la igualdad de género.

Desde elevar a más mujeres a puestos de liderazgo militar hasta tomar medidas "relativamente sencillas", como diseñar armaduras y equipos militares que se ajusten a las mujeres adecuadamente, Biden indicó que esperaba crear una fuerza donde las mujeres pudieran "prosperar".

El presidente usó su discurso del lunes para anunciar la nominación de dos generales femeninas para los comandos de cuatro estrellas después de que sus ascensos se detuvieran previamente bajo la administración Trump, según un informe del New York Times.

La general, Jacqueline Van Ovost de la Fuerza Aérea y la teniente general, Laura Richardson del Ejército fueron consideradas por primera vez para un ascenso en el otoño de 2020, ya que los principales líderes del Pentágono acordaron que deberían recibir comandos de cuatro estrellas.

Después de un retraso en la administración de Trump, Biden ahora se ha movido para elevarlas en las filas militares, promocionando su trabajo reciente para brindar ayuda humanitaria a los tejanos que sufrieron cortes de energía el mes pasado y llevar suministros a los funcionarios locales en el frente de la pandemia de coronavirus.

“Son guerreras. Son comandantes a prueba de crisis”, dijo Biden sobre Van Ovost y Richardson.

“Lo mejor de todo es que aún no han terminado. Ninguna de estas increíbles generalas se está durmiendo en sus laureles o en sus estrellas. Están usando sus voces y trabajando activamente para cambiar las políticas en el ejército para que sea más fácil y seguro que más mujeres no solo se unan al ejército, sino que permanezcan en el ejército y prosperen”, dijo.

Leer más: ¿Por qué se festeja el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo?

Biden destacó el trabajo de su exjefe, el presidente Barack Obama, al abrir varios roles dentro de las fuerzas armadas a las mujeres por primera vez.

“A las mujeres que se unen al ejército actual no se les dice 'no' cuando solicitan volar aviones de combate o helicópteros de ataque solo por su género. No se les dice 'no' cuando quieren postularse a la Escuela de Guardabosques o al entrenamiento básico de oficiales de infantería”, dijo. "Pero todas saben que hay mucho, mucho más trabajo por hacer para garantizar que se reconozca el liderazgo de las mujeres y que tengamos líderes más diversos que hayan alcanzado los niveles más altos de mando".

Biden también abordó el problema actual de las altas tasas de conducta sexual inapropiada y agresión en el ejército.

El informe bienal más reciente del Pentágono sobre agresión sexual en el ejército, de 2019, encontró que las instancias de agresión habían aumentado a 20.500 ese año, frente a las 14.900 de la encuesta anterior.

Aproximadamente el 6.2 por ciento de las mujeres militares estadounidenses encuestadas para el informe de 2019 dijeron que habían sido agredidas sexualmente.

"En nuestro ejército, gran parte de la cohesión de la unidad se basa en la confianza de que sus compañeros miembros del servicio lo respaldarán", dijo Biden el lunes.

La agresión sexual es "nada menos que una amenaza para nuestra seguridad nacional", dijo.

Relacionados

Biden pronunciará el primer discurso en horario estelar de su presidencia reflexionando sobre la marca de un año de pandemia

Joe Biden dice que los estadounidenses de origen indio se están “apoderando” de Estados Unidos

Mayoría de los estadounidenses, en contra de la orden ejecutiva de inmigración de Biden