Biden está fuera, Harris está dentro, pero la Florida está “probablemente en la misma situación”

Por primera vez en décadas, la Florida no es un campo de batalla en las elecciones presidenciales. La decisión de Joe Biden de retirarse de la carrera electoral para 2024 no parece que vaya a cambiar esta situación.

El Estado del Sol, antaño uno de los premios más codiciados en cualquier carrera presidencial, ha resultado esquivo para la mayoría de los demócratas en los últimos años, ya que los republicanos han acumulado una enorme ventaja en el registro de votantes y han rebautizado el estado como la meca de los conservadores modernos y del movimiento MAGA de Donald Trump. Durante meses, las encuestas de la Florida han mostrado a Biden por detrás de Trump, a veces por dos dígitos.

Pero no es probable que la Florida experimente el tipo de cambio político que los estados más competitivos podrían esperar ver a raíz de la abrupta salida de Biden de la carrera presidencial, dijeron los operadores políticos de ambos lados del pasillo.

Fernand Amandi, un encuestador demócrata que trabajó en la campaña de reelección del ex presidente Barack Obama en 2012, dijo que, al menos por ahora, la Florida sigue estando fuera de la mesa para los demócratas. La atención, dijo, se centrará en campos de batalla como Pennsylvania, Wisconsin y Michigan, un puñado de estados conocidos colectivamente como el “muro azul”.

“El presidente Biden y los demócratas tomaron una decisión muy difícil, pero muy clara, y esa decisión significa hacer todo lo posible para conseguir 270 votos electorales en los estados en los que tienen más posibilidades de ganar”, dijo Amandi. “Queda por ver si la Florida puede ser un estado de expansión, pero ahora mismo la atención no se centra en la Florida. Está en el muro azul”.

La salida de Biden de la contienda presidencial el domingo le puso fin a un drama de semanas dentro del Partido Demócrata que se centró en las preocupaciones sobre la edad del presidente de 81 años y su aptitud para el cargo luego de una desastrosa actuación en el primer debate presidencial el mes pasado.

Noticias de última hora

El presidente Joe Biden se retiró el domingo de la carrera presidencial de 2024. Lea más sobre esta noticia en desarrollo:

Con Biden fuera de la carrera presidencial, Kamala Harris emerge como favorita con su apoyo

El gobernador de California, Gavin Newsom, respondió a la retirada de Joe Biden. Esto es lo que dijo

Por qué algunos dijeron que el gobernador de Kentucky Andy Beshear sería un gran candidato a vicepresidente

Con Biden fuera, ¿qué podría ser lo siguiente para el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper?

Pocos minutos después de anunciar su decisión de retirarse de la carrera, Biden apoyó a la vicepresidenta Kamala Harris para sustituirle como candidato demócrata, pero incluso algunos demócratas de la Florida reconocieron que no era probable que el hecho de que un nuevo candidato encabezara la papeleta alterara el curso de las elecciones de manera importante.

El senador estatal de la Florida Shevrin Jones, presidente del Partido Demócrata de Miami-Dade, dijo que apoyaría a Harris para la nominación presidencial demócrata y pidió a sus compañeros demócratas que hicieran lo mismo. Insistió en que los demócratas de la Florida están trabajando para mejorar sus posibilidades en el estado.

Pero la sustitución de Biden por Harris en la candidatura no es el tipo de relámpago que cambiaría las cosas de la noche a la mañana, dijo.

“Creo que estamos probablemente en la misma posición”, dijo Jones. “Estamos en una posición de progresión. Tenemos la oportunidad de atraer a personas de la comunidad afroamericana, mujeres, de la comunidad de fraternidades y hermandades de la Florida para que apoyen a alguien que pueda galvanizar a la gente”.

El homólogo de Jones en el Partido Republicano, el representante estatal de la Florida, Alex Rizo, quien lidera el Partido Republicano de Miami-Dade, dijo que el creciente número de llamamientos de los demócratas para que Biden abandone la carrera hacía prácticamente imposible que el presidente siguiera siendo el candidato de su partido.

Aun así, dijo, es poco probable que esa decisión dé a los demócratas una mejor oportunidad de capturar la Florida en noviembre.

“No cambia nada en la Florida”, dijo Rizo. “La Florida es sólidamente republicana y lo seremos y lo demostraremos el 5 de noviembre. Los demócratas están desorganizados aquí en la Florida y a nivel nacional. No hay forma de que ganen una contienda estatal aquí”.

Los demócratas de la Florida dijeron el domingo que se unirían en torno a Harris como su nuevo candidato, insistiendo en que hacerlo es necesario para evitar el tipo de lucha interna que podría comprometer aún más sus posibilidades electorales en noviembre.

Los demócratas tienen esperanzas más allá de la carrera presidencial. El partido espera desbancar al senador Rick Scott y reducir las ventajas republicanas en el Congreso y la Legislatura de la Florida.

El representante Maxwell Frost, demócrata que representa a un distrito del Congreso en el área de Orlando, apoyó a Harris para la nominación demócrata el domingo, pero dijo que le correspondía a ella ganarse el apoyo del partido. Frost dijo que esperaba que tener a Harris, de 59 años, en la candidatura motivara a los votantes más jóvenes a votar por los demócratas en noviembre, pero reconoció que cambiar las tornas políticas en la Florida sigue siendo una tarea difícil este año.

“No voy a mentir y decir que vamos a cambiar el estado en un ciclo. Va a llevar tiempo, va a llevar trabajo”, dijo Frost. “Con suerte, el hecho de que ella encabece la lista ayudará a aliviar algunas de las preocupaciones que sé que tenían muchos votantes”.

Joe Geller, delegado en la convención y ex presidente del Partido Demócrata de Miami-Dade, se mostró entristecido el domingo por la decisión de Biden, afirmando que los demócratas acababan de perder a su “candidato más fuerte”.

Dijo que está “inclinado a seguir” la recomendación de Biden y emitir su voto por Harris, señalando que los demócratas acababan de “tener un escuadrón de fuego circular” sobre si Biden debía permanecer como su nominado.

“No necesitamos otro”, dijo.

A pesar de la reorganización de la cabeza de lista, Geller cree que los demócratas tienen posibilidades de ganar la Florida en noviembre.

“Creo que la Florida está en juego”, dijo Geller. “Antes pensaba que estaba en juego y ciertamente creo que está en juego ahora”.

Juan Cuba, otro delegado y presidente del Grupo Hispano Demócrata de Miami-Dade, dijo que también apoya a Harris para la nominación demócrata y predijo que el partido se unirá rápidamente detrás de su candidatura. Dijo que es “imposible” saber ahora mismo qué efecto tendrá la salida de Biden en la carrera presidencial en la Florida. Aun así, dijo, “no descarten a Florida”.

“La Florida ha sido tradicionalmente un estado que ha ganado en los márgenes”, dijo. “Creo que teníamos una buena oportunidad antes de que [Biden abandonara la carrera], así que veremos cómo se desarrollan las cosas. La gente aún está digiriendo la noticia”.