Biden dice a aliados que seguirá apoyando a Ucrania tras bloqueo republicanos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hace una declaración sobre el proyecto de ley provisional de financiación gubernamental aprobado por la Cámara y el Senado de Estados Unidos para evitar un cierre del gobierno en la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos

Por Jeff Mason y Nandita Bose

WASHINGTON, 3 oct (Reuters) -El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló el martes con líderes de los países aliados, la Unión Europea y la alianza militar OTAN, a los que reiteró el apoyo de Estados Unidos a Ucrania y advirtió de que una disminución del respaldo podría envalentonar a Rusia y provocar un conflicto más amplio.

La conversación incluyó a los líderes de Canadá, Alemania, Italia, Japón, Polonia, Rumanía, Gran Bretaña y Francia, así como a los jefes de la OTAN, la Comisión Europea y el Consejo Europeo, que también discutieron la recuperación económica de Ucrania y cuestiones de seguridad alimentaria, dijo la Casa Blanca.

"El presidente Biden dejó claro que no podemos, bajo ninguna circunstancia, permitir que se interrumpa el apoyo de Estados Unidos a Ucrania", dijo a la prensa el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Estados Unidos tiene suficientes fondos comprometidos para satisfacer las necesidades de Ucrania en el campo de batalla "durante un poco más de tiempo", pero necesita la ayuda del Congreso para ofrecer este apoyo de forma ininterrumpida, agregó.

Kirby dijo que Estados Unidos dispone de suministros militares para "un par de meses más o menos".

Kirby se hizo eco de las críticas anteriores de Biden a un pequeño grupo de republicanos de la Cámara de Representantes que han bloqueado la financiación de Ucrania, señalando que la mayoría de los republicanos apoyan al país.

"Tal vacilación en el apoyo hará que (el presidente ruso Vladimir) Putin crea que ahora puede esperarnos y que puede continuar el conflicto hasta que nosotros y nuestros aliados y socios nos dobleguemos", dijo Kirby.

"Contrarrestar la capacidad de Putin de hacer la guerra a una nación vecina puede, de hecho, prevenir un conflicto mayor en el que las tropas estadounidenses podrían ser necesarias", añadió Kirby.

Biden convocó la reunión en medio de la preocupación de que el apoyo al esfuerzo bélico de Kiev contra Rusia estuviera menguando, después de que el Congreso excluyó la ayuda a Ucrania de un proyecto de ley de emergencia para evitar una paralización parcial del Gobierno.

(Reporte de Jasper Ward e Ismail Shakil; editado en español por Carlos Serrano)