Biden estudia la posibilidad de cambiar aranceles a productos chinos: funcionario

·2  min de lectura
La Comisaria de la UE McGuinness y el subsecretario del Tesoro de Estados UnidosAdeyemo dan una rueda de prensa conjunta en Bruselas

Por David Lawder

WASHINGTON (Reuters) - El subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Wally Adeyemo, dijo el martes que el gobierno del presidente Joe Biden está considerando la posibilidad de recortar algunos aranceles a productos chinos, pero necesita equilibrar los objetivos de corto plazo de reducción de precios con la necesidad en el largo plazo de hacer frente a la competencia desleal de China.

"Estamos considerando activamente lo que hacemos con respecto de esos aranceles", dijo Adeyemo a CNN en una entrevista en directo.

"Creo que lo importante para que todos los estadounidenses sepan es que el presidente está comprometido a hacer todo lo posible para bajar los costos de manera sostenible", agregó.

Los comentarios de Adeyemo ocurren cuando hay un intenso debate en el seno del gobierno sobre las ventajas de reducir algunos de los aranceles de la Sección 301 a importaciones chinas por valor de cientos de miles de millones de dólares como forma de aliviar la elevada inflación.

Los aranceles punitivos de hasta el 25% fueron impuestos por el Gobierno del expresidente Donald Trump en 2018 y 2019 durante una amarga guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha abogado por recortar algunos aranceles "no estratégicos" a bienes de consumo, mientras que la representante comercial, Katherine Tai, los ha defendido como parte de una estrategia global para presionar a China a cumplir sus compromisos y poner fin a prácticas económicas abusivas.

El presidente Joe Biden dijo la semana pasada que está sopesando la posibilidad de reducir algunos aranceles a las importaciones chinas.

Más tarde el martes, Biden, Yellen y otros funcionarios de la administración deben reunirse con el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, para discutir la inflación de Estados Unidos, que recientemente ha alcanzado máximos de 40 años y enturbia las perspectivas de los demócratas en las elecciones legislativas de este año.

Adeyemo dijo que el Gobierno de Biden hará todo lo posible para reducir la inflación, incluyendo una mayor producción de energía y la reducción del déficit federal. "Y vamos a dar a la Fed el espacio que necesita para asegurarse de que la inflación baje con el tiempo".

El funcionario sostuvo que los aranceles a los productos chinos se impusieron para tratar de crear igualdad de condiciones para las empresas que se enfrentan a la competencia desleal de China, "y estamos considerando cómo usar los aranceles como una herramienta para hacer precisamente eso".

En las decisiones sobre los aranceles influirá el hecho de que pongan a las empresas y a los trabajadores estadounidenses "en una mejor posición para poder vender productos estadounidenses en todo el mundo en el futuro".

(Reporte de David Lawder y Doina Chiacu; Editado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.