Biden elige a una mujer transgénero como secretaria adjunta de salud

James Crump
·3  min de lectura
<p>La Dra. Levine, quien se graduó de Harvard, también es el presidenta de la Asociación de Funcionarios de Salud Estatales y Territoriales.</p> ((Associated Press))

La Dra. Levine, quien se graduó de Harvard, también es el presidenta de la Asociación de Funcionarios de Salud Estatales y Territoriales.

((Associated Press))

La secretaria de salud de Pensilvania, la Dra. Rachel Levine, está lista para convertirse en la primera funcionaria federal abiertamente transgénero confirmada por el Senado, luego de que el presidente electo Joe Biden anunciara su nominación para secretaria adjunta de salud de Estados Unidos.

La Dra. Levine, de 64 años, pediatra y ex médica general de Pensilvania, se convirtió en una de las pocas personas transgénero que ocupaban puestos designados o elegidos en los EE. UU. cuando el gobernador demócrata Tom Wolf la nombró secretaria de salud en 2017.

El Senado de Pensilvania, de mayoría republicana, le confirmó ese papel y durante los últimos 10 meses se ha convertido en la cara pública de la respuesta estatal al coronavirus.

“La Dra. Rachel Levine aportará el liderazgo constante y la experiencia esencial que necesitamos para ayudar a las personas a superar esta pandemia, sin importar su código postal, raza, religión, orientación sexual, identidad de género o discapacidad, y satisfacer las necesidades de salud pública de nuestro país en en este momento crítico y más allá ”, dijo Biden en un comunicado el lunes.

“Ella es una opción histórica y profundamente calificada para ayudar a liderar los esfuerzos de salud de nuestra administración”, agregó.

La Dra. Levine, quien se graduó de Harvard, también es el presidenta de la Asociación de Funcionarios de Salud Estatales y Territoriales.

Ha escrito en el pasado sobre una variedad de temas, incluida la crisis de los opioides, la marihuana medicinal, la medicina para adolescentes, los trastornos alimentarios y la medicina LGBT +.

Aunque Biden no tomará posesión del cargo hasta el 20 de enero, él y su equipo de transición ya han comenzado a negociar con el Congreso sobre la implementación de su plan de 1,9 billones de dólares (1,3 billones de libras esterlinas) para abordar la pandemia del coronavirus.

El plan apunta a crear centros de vacunación masiva en los EE. UU., Mientras utiliza el gasto del gobierno para estimular la economía golpeada por la pandemia.

Biden también ha dicho que implementará una nueva política de máscaras, que ordenará a los estadounidenses usar cubiertas faciales durante 100 días para ayudar a detener la propagación del virus.

Según la Universidad Johns Hopkins, ahora hay más de 24 millones de personas que dieron positivo al coronavirus en los EE. UU. en donde el número de muertos ha llegado a 399.008.

Levine trabajará en el gabinete de Biden junto con el candidato a secretario de Salud y Servicios Humanos Xavier Becerra, quien se desempeña como fiscal general de California.

También se unirá al empresario Jeff Zients como coordinador de respuesta al coronavirus de Biden, Rochelle Walensky como directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y Vivek Murthy como cirujano general.

El Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país y parte del grupo de trabajo sobre el coronavirus de la Casa Blanca, también trabajará en estrecha colaboración con el equipo de Biden.

Información adicional de Associated Press.