Biden dice que cualquier decisión sobre los Juegos de Tokio debe basarse en la ciencia

Foto del domingo del Presidente de EEUU Joe Biden y la primera dama Jill Biden dando un mensaje antes del Super Bowl

TOKIO, 8 feb (Reuters) - Cualquier decisión sobre la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio, aplazados un año debido a la pandemia de coronavirus, debe basarse en la ciencia, declaró el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Los Juegos comenzarán en menos de seis meses, y el gobierno japonés y el Comité Olímpico Internacional (COI) se han comprometido a celebrarlos como estaba previsto, aunque bajo estrictas condiciones que podrían incluir su celebración sin espectadores.

Biden dijo que espera que los Juegos se lleven a cabo, principalmente por el bien de los atletas que se han entrenado tan duramente para competir.

"He hablado con el primer ministro de Japón, está trabajando muy duro para estar en condiciones de inaugurar los Juegos de forma segura, para tener los Juegos, y creo que eso tiene que estar basado en la ciencia, si es seguro o no", dijo Biden.

El demócrata, que asumió su cargo en enero, dijo que odiaba pensar que los atletas no pudieran competir.

"Imaginen a todos esos atletas olímpicos que trabajan durante cuatro años, cuatro años, para una oportunidad, y de repente esa oportunidad se pierde", señaló.

Los Juegos Olímpicos deberían celebrarse del 23 de julio al 8 de agosto.

(Reporte de Elaine Lies. Editado en español por Javier Leira)