Biden concluye su gira por Europa junto a los líderes nórdicos con un contundente mensaje para Putin

El presidente de EE.UU., Joe Biden, y su par finlandés, Sauli Niinistö, en Helsinki el jueves 13 de julio de 2023.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, y su par finlandés, Sauli Niinistö, en Helsinki el jueves 13 de julio de 2023.

HELSINKI.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, concluía el jueves su visita de cinco días en Europa junto a líderes nórdicos en un esfuerzo de mostrar el aumento del poder y la influencia de la OTAN ante una Rusia que busca expandirse.

“Putin ya perdió la guerra”, dijo Biden en una conferencia de prensa en Helsinki y señaló como causa causa la falta de recursos y los problemas económicos de Moscú. “No hay posibilidad de que gane la guerra en Ucrania”, aseguró.

La breve parada en la capital costera de Finlandia ponía fin a una gira cuidadosamente preparada para mostrar el crecimiento de la alianza militar, que según Biden se ha fortalecido desde la invasión rusa en Ucrania. Finlandia se convirtió este año en el miembro más nuevo de la OTAN, lo que en la práctica multiplicó por dos la frontera de la alianza con Rusia.

El presidente Joe Biden, se reúne con su par finlandés, Sauli Niinisto, en el Palacio Presidencial de Helsinki, Finlandia, jueves 13 de julio de 2023.
El presidente Joe Biden, se reúne con su par finlandés, Sauli Niinisto, en el Palacio Presidencial de Helsinki, Finlandia, jueves 13 de julio de 2023. - Créditos: @Susan Walsh

Finlandia defendió hasta la invasión de Ucrania el diálogo entre las potencias occidentales y Rusia y medió a veces en las comunicaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin. Ahora es uno de los partidarios más claros de Kiev en Europa.

“Llevo mucho tiempo haciendo esto”, dijo Biden al inicio de una reunión con el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, en el palacio presidencial en Helsinki. “No creo que la OTAN haya sido nunca más fuerte”.

En efecto, Biden llegó a Helsinki tras lo que consideraba una exitosa cumbre anual de la OTAN en Vilna, Lituania, donde los aliados acordaron una declaración que allanaría el camino a Ucrania para ingresar en el grupo. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, describió el resultado de la cumbre como “una victoria de seguridad significativa” para su país, aunque expresó su decepción porque Kiev no hubiera recibido una invitación directa para entrar en la OTAN.

Biden y otros miembros del gobierno también celebraron conversaciones con Ankara que según el equipo del presidente fueron cruciales, poco antes de que Turquía cambiara de parecer y retirase sus objeciones a la entrada de Suecia en la OTAN.

“Me siento bien sobre el viaje”, dijo el miércoles Biden a la prensa antes de volar a Finlandia. “Saben, hemos logrado todos los objetivos que queríamos alcanzar”.

Y pese a la frustración expresada por el presidente ucraniano, Biden –que se reunió con el mandatario el miércoles por la tarde en Vilna– dijo el jueves que Zelensky “terminó muy contento”.

Durante su estancia en Finlandia, Biden también tenía previsto reunirse con líderes de otros países nórdicos: Islandia, Noruega, Dinamarca y Suecia, que espera convertirse pronto en el 32º miembro de la OTAN tras prometer más cooperación con Turquía en lucha antiterrorista y apoyar la candidatura de Ankara para entrar en la Unión Europea.

Los líderes hablarán de la cooperación entre los países nórdicos y Estados Unidos en materia de seguridad, medio ambiente y tecnología.

Biden es el primer presidente estadounidense en visitar Helsinki desde que su antecesor Donald Trump se reunió allí cinco años atrás con el gobernante ruso, Vladimir Putin.

Ataques rusos

Un departamento dañado en Kiev, Ucrania, el jueves 13 de julio de 2023, tras los ataques aéreos rusos contra la capital.
Un departamento dañado en Kiev, Ucrania, el jueves 13 de julio de 2023, tras los ataques aéreos rusos contra la capital. - Créditos: @Jae C. Hong

Rusia respondió el jueves a las promesas de la OTAN de apoyar a Ucrania con ataques aéreos por tercera noche consecutiva. En Kiev, los ataques con drones dejaron al menos cuatro heridos, según las autoridades. Por otra parte el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, anunció la muerte de una persona en un incendio.

Además, Moscú dijo este jueves que consideraría a los aviones caza F-16 enviados a Ucrania como una amenaza “nuclear” por su capacidad de transportar bombas atómicas.

“Rusia no puede ignorar la capacidad de estos aparatos para transportar cargas nucleares”, declaró el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov quien afirmó que Moscú advirtió a Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

Países Bajos y Dinamarca encabezan el plan para entrenar a los pilotos ucranianos en el uso de los aviones estadounidenses, como parte de una coalición de 11 países, luego de que Estados Unidos autorizó la transferencia de las aeronaves.

Agencias AFP y AP