Biden arremete contra Trump y los republicanos en su discurso sobre el estado de la Unión

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronuncia su tercer discurso sobre el Estado de la Unión en la Cámara de Representantes del Capitolio en Washington

Por Jeff Mason, Gabriella Borter y Idrees Ali

WASHINGTON, 7 mar (Reuters) -El presidente Joe Biden expuso el jueves sus argumentos para ser reelegido en un encendido discurso sobre el estado de la Unión en el que acusó a Donald Trump de amenazar la democracia, doblegarse ante Rusia y torpedear un proyecto de ley para abordar los problemas de inmigración de Estados Unidos.

En un discurso de 68 minutos ante el Congreso, Biden, del Partido Demócrata, trazó fuertes contrastes con su rival republicano y desafió a los partidarios de Trump en la cámara durante un discurso en el que la atención estaba tanto en la presentación del presidente de 81 años como en sus propuestas políticas.

Biden acusó a Trump, su contrincante republicano en las elecciones del 5 de noviembre, de enterrar la verdad sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, de postrarse ante el presidente ruso Vladimir Putin y de bloquear un proyecto de ley para endurecer las restricciones en la frontera de Estados Unidos con México.

Sobre Oriente Próximo, el presidente dijo que había estado trabajando para lograr un alto el fuego inmediato de seis semanas de duración entre las milicias de Hamás e Israel, y advirtió a Israel contra el uso de la ayuda a Gaza como moneda de cambio.

La mayor parte de su intervención se centró en Trump, aunque Biden no lo mencionó por su nombre.

Biden comenzó declarando que la democracia está amenazada en su país y en el extranjero y criticó a Trump por invitar a Putin a invadir países de la OTAN si no gastan más en defensa.

"Ahora mi predecesor, un expresidente republicano, le dice a Putin, cito: 'Haga lo que quiera'", dijo Biden. "Creo que es indignante, peligroso e inaceptable".

Biden, que ha estado presionando al Congreso para que proporcione financiación adicional a Ucrania para su guerra con Rusia, también tuvo un mensaje para Putin: "No nos alejaremos", dijo.

Trump, en una respuesta en su plataforma Truth Social (Verdad Social), respondió con críticas a Biden. "Dijo que me incliné ante el líder ruso. Él les dio todo, incluida Ucrania", dijo.

El discurso dio a Biden, que tiene bajos índices de aprobación, la oportunidad de hablar directamente a millones de telespectadores estadounidenses sobre su visión para otro mandato de cuatro años.

El presidente estableció un contraste con Trump sobre la democracia, el derecho al aborto y la economía y lanzó varias pullas a los congresistas republicanos presentes en la cámara con bromas improvisadas que parecían diseñadas para disipar las preocupaciones sobre su edad y agudeza mental.

Biden fue cuestionado directamente por la representante republicana Marjorie Taylor Greene en relación raíz de Laken Riley, una mujer asesinada recientemente, presuntamente por un inmigrante que se encontraba ilegalmente en Estados Unidos.

Biden reconoció la muerte de Riley y, a continuación, en una referencia a los esfuerzos para reducir la violencia armada, aludió al mayor número de personas muertas en incidentes no relacionados con inmigrantes en el país.

BIDEN ARREMETE CONTRA LOS REPUBLICANOS

Biden acusó a Trump y a los republicanos de tratar de reescribir la historia sobre el motín del 6 de enero de 2021 en el Capitolio por parte de los partidarios del expresidente que buscan anular la victoria de Biden en 2020.

"Mi predecesor y algunos de ustedes aquí buscan enterrar la verdad sobre el 6 de enero. Yo no lo haré", dijo Biden, una señal de que hará hincapié en el tema durante su campaña de reelección. "No puedes amar a tu país sólo cuando ganas."

Biden criticó a los republicanos por tratar de hacer retroceder las disposiciones sanitarias de la Ley de Asistencia Sanitaria Asequible, también conocida como Obamacare, y por aumentar el déficit, y les reprochó haber tomado dinero de leyes a las que se habían opuesto.

Biden se enfrenta al descontento de los progresistas de su partido por su apoyo a Israel en su guerra contra Hamás, pero el ambiente entre los demócratas de la cámara era de entusiasmo. Recibieron a Biden con vítores y aplausos, lo que le llevó a bromear con que debería marcharse antes incluso de empezar.

Trump, mientras tanto, envió un flujo constante de mensajes atacando a Biden en Truth Social. "Parece muy enfadado cuando habla, típico de gente que sabe que está perdiendo los papeles", escribió Trump. "¡La ira y los gritos no ayudan a volver a unir a nuestro país!"

Los sondeos de opinión muestran a Biden, de 81 años, y a Trump, de 77, muy igualados en la carrera. La mayoría de los votantes estadounidenses no están entusiasmados con la revancha después de que Biden derrotó a Trump hace cuatro años.

Trump, que se enfrenta a múltiples cargos criminales mientras busca la reelección, dice que planea castigar a los enemigos políticos y deportar a millones de migrantes si gana un segundo mandato en la Casa Blanca.

Biden hizo hincapié en su apoyo al derecho al aborto y prometió convertirlo en ley si los estadounidenses votan a suficientes legisladores demócratas para ello.

Biden renovó su empeó de hacer que los estadounidenses ricos y las empresas paguen más impuestos, dando a conocer propuestas que incluyen impuestos mínimos más altos para las empresas y los estadounidenses con una riqueza superior a 100 millones de dólares.

Es improbable que se apruebe una reforma fiscal de este tipo a menos que los demócratas obtengan una amplia mayoría en ambas cámaras del Congreso en las elecciones de noviembre, algo que no se prevé.

Biden también propuso nuevas medidas para reducir el costo de la vivienda, entre ellas una desgravación fiscal de 10.000 dólares para los compradores de su primera vivienda —un reconocimiento de la angustia de los consumidores por las altas tasas de interés hipotecarias—, al tiempo que presumía del progreso económico de Estados Unidos bajo su mandato.

La economía estadounidense está funcionando mejor que la de la mayoría de los países de renta alta, con un crecimiento continuado del empleo y del gasto de los consumidores. Pero, en general, los estadounidenses en general dan a Trump mejores calificaciones en las encuestas sobre cuestiones económicas.

BIDEN ESBOZA UN PLAN PARA EL PUERTO DE GAZA

Biden trató de calmar el enfado de muchos demócratas por su apoyo a la ofensiva israelí en Gaza tras los ataques de Hamás del 7 de octubre. Anunció que el ejército estadounidense construirá un puerto en la costa mediterránea de Gaza para recibir ayuda humanitaria por mar.

"A los dirigentes de Israel les digo lo siguiente: La ayuda humanitaria no puede ser una consideración secundaria o una moneda de cambio. Proteger y salvar vidas inocentes tiene que ser una prioridad", afirmó.

Entre los invitados al discurso de la esposa del presidente figura el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, que se encontraba en Washington con motivo del ingreso formal de Suecia en la OTAN el jueves, dos años después de la invasión rusa de Ucrania.

Biden cerró su discurso con una referencia a su edad, diciendo que durante su carrera le habían dicho que era tanto demasiado joven como demasiado viejo. "Joven o viejo, siempre he sabido lo que perdura", dijo. Destacó la edad de Trump, cercana a la suya. "Pero otras personas de mi edad lo ven de forma diferente", dijo, refiriéndose a las distintas visiones sobre Estados Unidos de los dos candidatos.

La senadora por Alabama Katie Britt, que dio la respuesta formal de los republicanos a Biden, le atacó por la inmigración y la economía.

"El verdadero y sincero Estado de nuestra Unión empieza y acaba con esto: Nuestras familias están sufriendo. Nuestro país puede hacerlo mejor", dijo.

(Reporte de Jeff Mason, Gabriella Borter, Idrees Ali y Steve Holland; reporte adicional de David Lawder, David Morgan, Jonathan Landay, Susan Heavey, Makini Brice, Katharine Jackson y Paul Grant; Editado en Español por Ricardo Figueroa y José Muñoz)