Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Biden anuncia la ampliación de las vacunas y las pruebas ante la ola invernal de covid-19

El presidente Joe Biden, que prometió “no escatimar recursos” en la lucha de Estados Unidos contra el covid-19, presentó el jueves una iniciativa dirigida por la Casa Blanca para redoblar los esfuerzos de vacunación y pruebas del gobierno federal antes de lo que podría ser una dura lucha invernal contra las variantes Delta y Ómicron del Sars-CoV-2.

En un discurso pronunciado en los Institutos Nacionales de Salud de Bethesda (Maryland), Biden pidió a los estadounidenses que se unieran para hacer frente al doble reto que suponen las temperaturas invernales más frías -que obligan a la gente a permanecer en el interior, donde los virus respiratorios se propagan con mayor facilidad- y la variante Ómicron del coronavirus, recientemente descubierta.

“Este es un momento en el que podemos dejar atrás los dispositivos... un momento en el que podemos hacer lo que no hemos sido capaces de hacer lo suficiente durante toda esta pandemia: conseguir que la nación se una, unir a la nación en un propósito común para luchar contra este virus para protegernos los unos a los otros, para proteger nuestra recuperación económica, y pensar en ello en términos de, literalmente, una responsabilidad patriótica en lugar de que, de alguna manera, estés negando a la gente sus derechos básicos”, declaró.

Muchas de las iniciativas de vacunación que la administración de Biden ha emprendido para luchar contra la propagación del covid-19 en los últimos meses se han enfrentado a desafíos legales por parte de funcionarios estatales republicanos cuyos electores han adoptado el rechazo a las vacunas como forma de mostrar su oposición a la presidencia de Biden. Dos intentos distintos de obligar a vacunarse a los trabajadores de la sanidad y a los de las grandes empresas están en suspenso a la espera de recursos legales.

Pero el presidente subrayó que los planes de la Casa Blanca para el invierno covid no implican ningún otro mandato de vacunación, y se basan en las recomendaciones de los principales científicos y miembros de su equipo de respuesta contra el covid-19. El presidente lo calificó como “un plan que esperamos que todos los estadounidenses puedan respaldar” y dijo que debería contar con el apoyo de los dos partidos.

Entre las nuevas iniciativas que se están poniendo en marcha de cara al invierno se encuentra la ampliación del programa federal que distribuye vacunas a través de las farmacias minoristas hasta diciembre, con el fin de animar a todos los adultos a que se vacunen de refuerzo si recibieron por primera vez una vacuna de Pfizer o Moderna hace más de seis meses, o la vacuna de Johnson and Johnson hace al menos dos meses.

Biden también anunció la apertura de cientos de clínicas de vacunación familiar en las que los niños mayores de cinco años y sus padres podrán recibir cada uno las dosis de vacunas adecuadas a su edad. Además, la Agencia Federal de Gestión de Emergencias pondrá en marcha clínicas de vacunación móviles.

Aunque el presidente subrayó que en este momento no se necesitan nuevas formulaciones de las vacunas, dijo que su equipo ya está trabajando con Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson para desarrollar “planes de contingencia” para nuevos refuerzos si se requieren “medidas adicionales”.

Biden también anunció un nuevo programa para garantizar que los estadounidenses tengan acceso a las pruebas gratuitas de covid-19 en casa, pagadas a través de un seguro privado o distribuidas desde más de 20.000 sitios con pruebas de covid-19 con apoyo federal, como centros de salud rurales y clínicas comunitarias.

Biden señaló que también se exigirá la prueba de covid-19 en las 24 horas siguientes a la salida del país a toda persona que entre en Estados Unidos. La nueva ventana de pruebas más corta elimina una política anterior bajo la cual los viajeros totalmente vacunados podían entrar en los Estados Unidos con la prueba de una prueba negativa durante las 72 horas anteriores.

“El resultado final de este invierno es que podrán hacerse la prueba de forma gratuita en la comodidad de su casa y estar tranquilos. Esto se suma a los 20.000 sitios que ya existen en todo el país, como las farmacias, donde se puede ir y hacerse la prueba de forma gratuita”, comentó.

Biden también prometió que su administración seguirá ayudando a las comunidades en las que se produzca un aumento de casos este invierno, al tiempo que mejorará la atención que reciben las personas que contraen el covid-19 mediante “equipos de respuesta a la sobrecarga de trabajo” para complementar al personal médico de los hospitales que se vean afectados por un aumento de pacientes de covid.

“Estos equipos funcionan... proporcionan el personal que tanto se necesita... para las salas de urgencias y las unidades de cuidados intensivos”, aseguró Biden, además de proporcionar tratamientos que salvan vidas, como los anticuerpos monoclonales.

Si bien la administración Biden tiene actualmente 20 equipos desplegados, el presidente dijo que su equipo triplicará ese número este invierno.

El presidente subrayó que los tratamientos que su administración está poniendo a disposición, como los anticuerpos monoclonales y los medicamentos antivirales, son “recomendados por nuevos médicos, no por teóricos de la conspiración”.

Aunque subrayó que los tratamientos con pastillas antivirales están todavía “en el horizonte”, Biden sostuvo que su administración ha asegurado un suministro significativo de pastillas, que podrían evitar las hospitalizaciones y las muertes de las personas infectadas por el Sars-CoV-2.

Biden advirtió que todavía no se sabe si los tratamientos son tan eficaces contra la variante Ómicron, pero dijo que esperaba que lo fueran.

“Tenemos las mejores herramientas, las mejores vacunas del mundo, la mejor medicina y los mejores científicos del mundo. Vamos a luchar contra esta variante con ciencia y rapidez, no con caos y confusión, solo como vencimos a la covid-19 en primavera y a la variante delta más potente en verano y otoño”, aseguró.

Relacionados

Confirman ómicron en hombre que visitó convención en NY

La verdadera amenaza del Ómicron no se conocerá hasta el año que viene, advierten los asesores del Gobierno

Biden declara que “Estados Unidos ha vuelto” a pesar de la alta inflación y el nuevo aumento del covid