Biden amplía ayuda de Estados Unidos a Hawái ante los incendios de Maui

Una vista aérea muestra humo mientras los incendios forestales arrasan la isla en Maui, Hawái

WASHINGTON, 10 ago (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, amplió el jueves la ayuda federal a Hawái tras el mortífero incendio que arrasó la isla de Maui, y expresó sus condolencias por la devastación en una llamada con el gobernador del estado.

Biden aprobó una declaración de catástrofe para Hawái con el objetivo de impulsar recursos que permitan la reconstrucción de la isla, informó la Casa Blanca en un comunicado, después de que el fuego matara al menos a 36 personas al arrasar una localidad turística.

"La acción del presidente pone fondos federales a disposición de las personas afectadas en el condado de Maui", dijo la Casa Blanca, aunque no citó una cantidad específica.

En una llamada con el gobernador de Hawái, Josh Green, Biden "expresó sus profundas condolencias por las vidas perdidas y la vasta destrucción de tierras y propiedades", añadió la Casa Blanca.

Según la Casa Blanca, la declaración permitirá a las personas afectadas solicitar subvenciones para viviendas temporales y reparaciones domésticas, y a los propietarios de empresas solicitar programas para recuperarse del desastre.

Estas subvenciones se suman a la actual ayuda de emergencia de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés), la Guardia Nacional, la Guardia Costera de Estados Unidos y otras agencias federales, añadió.

(Reporte de Nandita Bose, Susan Heavey y Rami Ayyub; Editado en español por Aida Peláez-Fernández)