Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Biden aboga por aprobar la reforma migratoria solo con votos demócratas

Washington, 30 jul (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, apoyó este jueves que los demócratas aprueben su reforma migratoria, ahora mismo estancada en el Congreso, a través de un mecanismo legislativo conocido como reconciliación que les permite prescindir de los republicanos.

Para ello, los demócratas tienen que incluir es regularización masiva dentro de un paquete de gasto social de 3,5 billones de dólares al que los republicanos se oponen en bloque.

La reconciliación es un mecanismo legislativo extraordinario que permite aprobar proyectos de ley económicos con una mayoría simple de 50 votos, exactamente los que tienen los demócratas en el Senado, en vez de los 60 que hacen falta normalmente.

Biden hizo este anuncio tras reunirse en la Casa Blanca con la vicepresidenta, Kamala Harris, y un grupo de legisladores demócratas que impulsan en el Congreso la reforma migratoria.

Biden y Harris "expresaron su firme apoyo para incluir la reforma migratoria en la próxima legislación de reconciliación", dijo en un comunicado la Casa Blanca.

El presidente dijo que así, varios grupos de inmigrantes podrán "obtener caminos tan esperados hacia la ciudadanía".

Los grupos que Biden citó son los jóvenes indocumentados a los que se conoce como "dreamers" o "soñadores", los beneficiarios de los distintos Estatus de Protección Temporal o TPS, los trabajadores agrícolas y los trabajadores esenciales.

Biden presentó poco después de llegar al poder su proyecto de reforma migratoria con la que pretendía regularizar a unos 11 millones de inmigrantes indocumentados.

Sin embargo, pasados 6 meses, tanto la reforma migratoria como la mayoría de la agenda legislativa de Biden está bloqueada en el Senado por el requisito de los 60 votos, que obligan a que obtener el apoyo de al menos 10 republicanos para cualquier proyecto.

(c) Agencia EFE