Beyonce renace en los premios Grammy

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 6 (EL UNIVERSAL).- "Me gustaría agradecer a la comunidad Queer por su amor y por abrazar este género", dijo Beyonce durante la 65 entrega de los Premios Grammy donde se convirtió en la artista con más galardones de este tipo, con 32 en total.

Durante esta edición sumó cuatro (Álbum dance, Canción R&B, R&B actuación y Actuación tradicional, así como Grabación electrónica). La cantante dedicó el premio a su familia y a la comunidad Queer.

Por su parte Lizzo, quien se llevó uno de los premios más importantes de la noche, grabación del año, dio un discurso de inclusión y agradeció a la intérprete de "Single ladies" por haberla inspirado.

"Cambiaste mi vida, cuando te vi hacer ese popurrí de Gospel y la forma en la que me hacías sentir pensé que quería que la gente se sintiera así con mi música, muchas gracias", expresó Lizzo.

La ceremonia de este año, que se realizó en la Arena Crypto de Los Ángeles, estuvo llena de matices entre grandes exponentes y nuevos cantantes.

"Yo quiero saber si los Grammy están listos para la verdadera fiesta", gritó el cantante Bad Bunny antes de interpretar uno de sus más recientes éxitos "Después de la playa", con el que inauguró la entrega. Benito, su nombre real, fue uno de los representantes de las nuevas generaciones que lideraron la entrega y se llevó el Grammy a Mejor álbum de música urbana por "Un verano sin ti", trabajo que dedicó a las nuevas generaciones.

"Hice este álbum con amor y pasión y cuando haces algo con amor y pasión todo es fácil", expresó el Conejo Malo. "Gracias a todos los latinos en el mundo entero, y en Estados Unidos. Este premio se lo dedico a Puerto Rico, la cuna y la capital del reggaetón y se lo quiero dedicar a las leyendas, pero sobre todo a los nuevos, los nuevos, que mantienen vivo y refrescando el género, sigamos llevándolo a otro nivel", dijo.

El intérprete de "Me porto bonito" no fue el único que en esta edición de los premios celebró a los nuevos exponentes, la entrega estuvo llena de matices: Harry Styles, Taylor Swift, Olivia Rodrigo, Anitta, Sebastián Yatra y Camila Cabello fueron otros de los jóvenes que se reunieron para celebrar a lo mejor de la industria de la música, junto a leyendas como Viola Davis, Jennifer Lopez y Stevie Wonder.

"Hay algunas personas nuevas aquí, así que únanse a mí en esta canción para celebrar a Smokey Robinson", dijo Wonder antes de hacer una interpretación en honor al R&B donde Robinson apareció de sorpresa para después presentar el premio a la mejor interpretación dúo.

Sam Smith y la alemana Kim Petras, quien se convirtió en la primera mujer transgénero en ganar un Grammy, recibieron este reconocimiento por su tema "Unholy". Petras agradeció a Madonna.

"La inspiración de Madonna, que siempre estará en mi música, gracias por luchar tanto por los derechos de la comunidad LGBT, no creo que pudiera estar aquí sin ella.", dijo Kim.

Fue la propia reina del pop quien presentó más tarde el show del dueto. "Si algo he aprendido después de cuatro décadas en la música es que si te llaman escandaloso, problemático, provocativo, de alguna forma es satisfactorio, haz ruido", dijo Madonna. "Estoy aquí para presentar a dos personas que están forjando un nuevo camino y tomando control de esto, ustedes saben de su valentía. Es un gran placer para mí presentar a dos artistas increíblemente talentosos que se han elevado por encima del ruido, la duda y los críticos".

Previo a la ceremonia, en la que hubo presentaciones de artistas como Harry Styles, quien se llevó dos grammys, mejor álbum pop vocal y álbum diseñado no clásico; se llevó a cabo una ceremonia premiere en la que personalidades como Natalia Lafourcade (álbum de música regional mexicana) y Rosalia (álbum de rock latino) fueron premiadas junto a Rubén Blades (álbum pop latino) y Viola Davis, quien con este premio consiguió completar un EGOT (Emmy, Grammy, Oscar y Tony).

Lafourcade, quien no asistió a la entrega, ganó frente a Marco Antonio Solís, que competía en la misma categoría, durante la alfombra roja del evento el intérprete de "Inventame", dijo sentirse orgulloso sólo de algunos representantes.

"Unos vienen con mucha seriedad, la música regional ha tenido una evolución en sus sonidos muy válida, hay que defenderla con dignidad. Yo estoy en desacuerdo con canciones que tienen malas palabras o que hablan de temas que no nos enorgullecen, pero hay muchas canciones que han sacado con temas de amor para que suene diferente, más fresco, sin perder la esencia del regional mexicano", dijo Solís.

De la misma forma Carlos Vives, quien fue derrotado por Marc Anthony en álbum tropical, celebró las colaboraciones con artistas nuevos, en su álbum Cumbiana II canta junto a artistas como Camilo y su hija Lucy Vives.

"Escogí un camino de la música que siempre me ayudó a experimentar y ahora una nueva generación que me invita a trabajar", resaltó Carlos.

Adele se llevó el megáfono por interpretación pop solista y lo dedicó a su hijo. Canción del año lo ganó Bonnie Raitt, con su tema "Just like that", que inspiró en las personas que donan sus órganos, según indicó.

Destacó el homenaje al Hip-Hop de los 50 y El rapero Dr. Dre fue homenajeado con el premio "Impacto Global" y lo dedicó a todas las personas que han estado con él en las situaciones difíciles. "Espero dejar atrás mucho después de que me haya ido. Lo que me encanta de este premio es que usa mi nombre para inspirar a la próxima generación de productores, artistas y empresarios", expresó Dre.

Extra:

*Durante el momento inmemorial recordaron a personalidades como Olivia Newton John, Jeff Beck, Pablo Milanes, Marciano Cantero y David Gosby.

*Entre las nuevas categorías que se adhirieron este año, estuvo partitura de bandas sonoras para videojuegos, que ganó Stephanie Economou por el juego "Assassin’s Creed Valhalla: Dawn Of Ragnarok".

*Taylor Swift sólo obtuvo el premio por video Musical, de la canción "All Too Well: The Short Film".

Otros ganadores

Rosalía. Álbum latino alternativo, "Motomami".

Natalia Lafourcade. Álbum de música regional mexicana, "Un canto por México, el musical".

Brandi Carlile. Logró tres premios: Canción de rock, Rock performance y Álbum americano; estuvo a cargo de un número musical.

"Encanto". La película animada de Disney también ganó en tres categorías: Compilación de una Banda Sonora para un trabajo Audiovisual, Música incidental y Canción escrita para Visual Media.

Adele. Canción pop solista, "Easy on me".

Bad Bunny. Álbum de música urbana.

Bonnie Raitt. Canción del año: "Just like that"