"Betty" regresa con las "skater" latinas Rachelle Vinberg y Ajani Russell

Los Ángeles, 9 jun (EFE News).- Las latinas Rachelle Vinberg y Ajani Russell vuelven a subirse al monopatín en el regreso de "Betty", la refrescante serie de HBO sobre un grupo de chicas "skaters" que recorren las calles de Nueva York mientras lidian con el paso a la vida adulta.

"He puesto mucho de mi corazón y de mi energía en esta serie. Estoy muy agradecida de que hayamos tenido el éxito suficiente para hacer una segunda temporada", comentó a Efe la puertorriqueña Ajani Russel, que en "Betty" da vida a Indigo.

"Betty" presentará el viernes en HBO su segunda temporada en la que el feminismo, la sexualidad, la rebeldía, la presión familiar y la libertad de la adolescencia vuelven a ser los temas principales.

Ajani Russell y Rachelle Vinberg (Camille) están de nuevo acompañadas por Nina Moran, Dede Lovelace y Moonbear, que componen el quinteto protagonista femenino y muy joven de esta serie.

EL DESTINO ESPERA EN UN TREN

Dirigida por Crystal Moselle, "Betty" está inspirada en "Skate Kitchen" (2018), una película que firmó la misma cineasta.

El origen de esta ya longeva colaboración entre Moselle y las protagonistas de "Betty" y "State Kitchen" tiene que ver con una "surrealista" y fortuita historia ocurrida en el transporte público, según recuerda Russell entre risas.

"La gente me pregunta: 'Entonces, ¿cómo empezaste en la serie? ¿Hiciste un casting?' Y yo les digo: 'Conocimos a esta mujer en el tren y vino a pasar el rato con nosotras al 'skate park", señaló divertida.

Así, una de las claves de la naturalidad y espontaneidad de "Betty" es que las actrices interpretan a personaje ficticios que, en realidad, están muy inspirados en sus propias vidas.

LIBERTAD CON EL "SKATE"...

Una de las ideas que se menciona de manera recurrente al hablar con un "skater" es la libertad que siente al subirse a la tabla.

Russell no es una excepción: "Para mí, esto es lo más parecido a flotar".

La joven detalló que la pasión de los "skaters" está relacionada con que patinar les libera de la presión del día a día, les sirve para limpiar la cabeza y también puede ser un refugio de meditación.

Ese aire de liberación personal al margen de las reglas de la rutina se apreciaba perfectamente en la primera temporada de "Betty".

Sin embargo, aquellos capítulos presentaban una curiosa paradoja: mostraban una faceta muy viva, apasionante y dinámica de Nueva York pero se estrenaron en mayo de 2020, justo cuando la pandemia había vaciado las calles de la Gran Manzana y del resto del mundo.

La situación ahora es casi la opuesta, ya que la segunda temporada de "Betty" se rodó en la segunda mitad de 2020, con muchas restricciones por el coronavirus, pero se podrán ver con la pandemia ya muy controlada en Estados Unidos.

En este sentido, Vinberg, estadounidense de madre colombiana, dijo que incluso en los momentos más duros de la pandemia "la comunidad" de los "skater" supo mantenerse unida y se arregló con lo que pudo.

"Creo que eso es algo en lo que los 'skaters' siempre han sido buenos: trabajar con lo que tienen y pasarlo bien con los recursos que tienen a mano", opinó.

... Y MACHISMO EN "LAS PEQUEÑAS COSAS"

En el mayoritariamente masculino mundo del "skateboarding", tanto Vinberg como Russell explicaron que el machismo es algo habitual que no se ve de manera explícita sino en "las pequeñas cosas".

"Es difícil en el sentido de que te sientes rara. La gente como que te mira y te hace preguntas que necesariamente no intentan ser sexistas pero lo son", argumentó Vinberg.

La joven se refería en este punto a cómo se siente una chica en la comunidad de los "skater" ante preguntas, actitudes y gestos que son "condescendientes" o que pueden molestar.

No obstante, Vinberg explicó que la situación ha cambiado mucho en el mundo del "skateboarding" en los últimos años y argumentó que, en general, "la masculinidad tóxica" es algo que poco a poco se va superando en la sociedad.

(c) Agencia EFE