Huracán Beryl causa dos muertos en Texas y se degrada a tormenta tropical

Dos muertos causó Beryl tras tocar tierra este lunes en Texas como un huracán de categoría 1 ocasionando una marejada ciclónica peligrosa, considerables inundaciones repentinas urbanas, arrancando techos, derribando árboles y dejando sin electricidad a más de dos millones de clientes.

El huracán, llegó con vientos máximos sostenidos de 80 mph (128 km/h) cerca de Matagorda, en la costa del Golfo de Texas, a las 5:00 a.m ( 4:00 a.m CDT ), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Las autoridades de Houston informaron que un hombre, de 53 años de edad, estaba en su casa con su familia esperando que pasara el huracán cuando un árbol cayó sobre su techo.

El huracán Beryl causó dos muertos en Texas tras tocar tierra como categoría 1, según las autoridades.
El huracán Beryl causó dos muertos en Texas tras tocar tierra como categoría 1, según las autoridades.

El jefe del Departamento de Policía del Condado Harris, Ed González, informó en su cuenta de X, antiguo Twitter, que un roble se desplomó sobre la casa golpeando las vigas y el hombre quedó debajo atrapado. Su esposa y sus hijos resultaron ilesos.

González también reportó la muerte de una mujer de 74 años de edad tras caer un árbol en una residencia en la cuadra 17400 de Rustic Canyon Trl. La mujer fue declarada fallecida en el lugar.

En una conferencia de prensa, Samuel Peña, jefe del Departamento de Bomberos de Houston, anunció que una persona murió al desatarse un incendio en la madrugada de este lunes en el sureste de la ciudad, pero aún no han determinado si el siniestro fue ocasionado por Beryl.

John Whitmire, alcalde de Houston, informó en la misma rueda de prensa que gran parte de la ciudad experimentó el llamado “lado sucio” del huracán, la parte donde los vientos tienen más intensidad y es la más peligrosa, luego de que el ojo de Beryl cruzara el oeste de la urbe.

Detalló que han caído más de 10 pulgadas de lluvia en gran parte de Houston, que muchos de los centros de servicios multiuso están sin electricidad y que enfrentan “muchos retos” con la infraestructura, según las evaluaciones preliminares de la situación tras el paso de Beryl.

Whitmire pidió a los residentes quedarse en sus casas o en los refugios para proteger sus vidas y evitar complicar el trabajo de los rescatistas.

“Estamos en una emergencia, estamos en modo de rescate”, dijo el acalde.

Beryl se debilita

El huracán tras interactuar con tierra perdió intensidad, se degradó a tormental tropical y sus vientos bajaron dede 60 mph (95 km/h) a 45 mph (75 Km/h). Se pronostica que se convertirá en un sistema post-tropical el martes.

“Se están produciendo marejadas ciclónicas y fuertes vientos que amenazan la vida y se esperan considerables inundaciones repentinas e inundaciones urbanas”, advirtió el NHC el lunes en la mañana.

El huracán Beryl causó considerables inundaciones repentinas urbana en Texas el 8 de julio de 2024.
El huracán Beryl causó considerables inundaciones repentinas urbana en Texas el 8 de julio de 2024.

Beryl es el primer huracán en tocar tierra estadounidense durante la temporada en el Atlántico de 2024.

El huracán tras desembarcar comenzó a debilitarse al bajar sus vientos a cerca de 75 mph (120 km/h) con ráfagas más fuertes.

“Se espera que Berylse tranforme en depresión tropical el martes”, pronosticó el NHC.

El sistema tropical se desplazará al valle del Bajo Mississippi hacia el valle de Ohio el martes y miércoles.

Sin electricidad

A pocas horas de tocar tierra el huracán, PowerOutage.US reportó que alrededor de 146,000 clientes quedaron sin electricidad en Texas, 16,000 en el Condado Matagorda y 15,000 en la cercana Brazoria. A las 6:30 a. m. CDT, los condados de Wharton, Jackson y Galveston tenían casi 13,000 clientes más sin electricidad, según AccuWeather.

Mientras que CenterPoint Energy en Houston reportó que más de un millón declientes quedaron sin luz después de que el huracán tocó tierra.

La cifra aumentó a 2,744,575 clientes pasadas las 2:00 p.m del lunes

El área cercana donde tocó tierra Beryl soportó las ráfagas de viento más fuertes. Las bandas de lluvia exteriores provocaron inundaciones y había riesgo de tornados en la zona, incluso en la densamente poblada Houston.

A lo largo de la costa se generaron marejadas ciclónicas peligrosas.

Destrozos causados por el huracán Beryl en Texas el 8 de julio de 2024.
Destrozos causados por el huracán Beryl en Texas el 8 de julio de 2024.

Se espera que Beryl produzca una marejada ciclónica dañina y potencialmente mortal de hasta 6 a 10 pies en la bahía de Matagorda y sus alrededores, lo que también empujará el agua hacia bahías más pequeñas como la Bahía de Lavaca y provocará inundaciones por marejadas ciclónicas en ciudades como Point Comfort y Port Lavaca, alertó AccuWeather.

Las carreteras cerca de Houston están inundadas.

Los meteorólogos de AccuWeather advierten que lluvias de hasta un máximo de 24 pulgadas pueden caer en un lapso de menos de un día en el este de Texas durante este lunes.

“Las lluvias más intensas, que oscilarán entre 8 y 12 pulgadas en la mayoría de las áreas, ocurrirán cerca del lugar donde la tormenta tocó tierra a lo largo de la costa centro-este de Texas, extendiéndose hasta Houston y Tyler”, detallaron.